Brenda Canchola Elizarraraz

Guanajuato.- Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, señaló que es preocupante la aprobación en el Senado de la República del “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Preocupa porque la garantía de las reglas electorales en  un marco legal que funciona bien se ve comprometido, preocupa y ocupa. La certeza que da el IEEG en las elecciones no pudiera ser si tenemos que implementar nuevas reglas y hacer una estructura distinta, es una situación que complicaría el proceso electoral y el conflicto postelectoral”, explicó la consejera del IEEG. 

“Hasta el momento no hay eliminación de los órganos locales, necesitamos el documento definitivo para ver en qué términos quedó”, explicó. 

Dijo la consejera presidenta que el tiempo de aplicación de las nuevas medidas sería corto si se pretende poner en práctica para las próximas elecciones, pues el proceso electoral comienza en 2023. 

Conforme nuestras planeaciones se actúa en tiempos marcados en la ley, no es algo que no se pueda alcanzar, se hace en un año electoral, pero es cosa que no se había previsto y no se habían hecho reformas de gran calado tan cercanas a las elecciones”; insistió. 

Tribunal a salvo

Por su parte, Yari Zapata López, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato insistió en que por ahora no habría impacto con el “Plan B” del presidente. 

No hay una estructura o modificación a los tribunales y la mayor parte reforma al INE y por lo mismo tiene impacto en los organismos locales de las entidades y el hecho que se redujo consejos y tendrá un impacto para que puedan hacer las elecciones de forma organizada”, lanzó. 

Explicó que aparte de los partidos políticos que impugnen esta reforma, podrían ser las Procuradurías Estatales de Derechos Humanos las que se sumen a un recurso para evitarla.

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *