Celaya, Guanajuato.- La regidora de Morena, María Espinosa Bolaños, propondrá fortalecer el Instituto de Formación Policial, con el objetivo de reducir las contrataciones de policías ex federales. 

Lo que nosotros pretendemos es que ya no se traiga gente de fuera, sino que se active el Infopol, donde haya más ingresos de personal para capacitación y que esas mismas personas que se estén preparando se integren a la plantilla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, señaló. 

María Espinosa, quien es la presidenta de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento, aseguró que si bien los policías ex federales cuentan con una mayor preparación y experiencia, los cadetes que se están preparando en su mayoría son originarios de Celaya, y conocen las necesidades y problemática del municipio. 

Cadetes se forman pero se van

La regidora morenista reveló que varios cadetes que completan su preparación en el Infopol terminan por ser contratados por empresas de seguridad privada, o se van a otros municipios o estados, por lo que propondrá modificar el reglamento para evitar esta situación. 

“Sí ingresan (los cadetes), pero terminan y se van o comienzan y al final dicen que no se van a quedar. El reglamento debería decir ‘si se capacitó al menos un año o dos años, se tienen que quedar a trabajar’. Todo ese recurso tanto humano como económico pues ya se preparó, y se fueron a aplicar sus conocimientos a otro lado”, lamentó. 

Las propuestas expuestas, afirmó la regidora, ya fueron comentadas con el secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta, y el 18 de enero se retomará el tema en una reunión de trabajo. 

“Se han estado dando de baja a oficiales y hay que recuperar a esa plantilla, y vienes con salarios un poco más altos para que sea incentivo para ellos y trabajen con más ganas los ex federales de la extinta Policía Federal de Felipe Calderón. Vienen con otra preparación y ellos tienen otro tipo de salario más elevado”, señaló. 

Los policías ex federales perciben un sueldo mensual de 29 mil 214 pesos y tienen un contrato con tiempo determinado, mientras que los policías rasos ganan 15 mil 390 pesos más 2 mil pesos en vales de despensa. 

Déficit en policías

La edil detalló que hace menos de un mes el director de la Policía Municipal, Luis Enrique Chavolla Mosqueda, les expuso la problemática del déficit de policías, por lo que en las últimas semanas se han contratado a 70 elementos ex federales. 

Solamente el secretario de Seguridad tiene la preparación para hacer valoraciones y saber qué oficiales trae para apoyo de la seguridad en nuestro municipio, sé que vienen preparados y están muy bien capacitados pero el único antecedente que tengo es que son de la extinta Policía Federal”, dijo. 

Finalmente, Espinosa Bolaños reveló que para el próximo año se contemplan abrir alrededor de 150 plazas de ex policías federales.

fmancera@am.com.mx

CA

AdemásAsalto en Celaya: Entran hombres armados a tienda Sears, en Plaza Tecnológico, roban joyería y dinero

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *