Hace unas cuantas horas, la plataforma HBO Max, estrenó el documental “Jugada peligrosa”. En plena época eufórica por el futbol, llega esta crónica alternativa sobre la polémica hazaña del equipo colombiano Atlético Nacional, al ganar la Copa Libertadores, en 1989.
A través de ese documental nos podemos dar una idea de la gran influencia que tuvo el narcotráfico en el futbol sudamericano a finales de los años ochenta y principios de los noventa. “Jugada peligrosa” nos recuerda que, en ocasiones, en el futbol no gana el mejor sobre la cancha.
El cine no solo ha retratado la parte apasionante y mágica del balompié. También ha plasmado la parte oscura de este deporte. Aun quedan vestigios del celuloide que registró la derrota de México propinada por Estados Unidos en 1934, previo al Mundial de Italia, en un imprevisto partido de clasificación, que dejó fuera a los mexicanos de ese segundo torneo mundialista.
Esa derrota de la selección mexicana, ocurrida el 24 de mayo de 1934, en el Estadio Nacional Fascista de Roma, con la presencia de Benito Mussolini; solo 3 días antes del inicio de la Copa del Mundo, fue quizás, el primero de muchos armadijos organizados por la máxima instancia rectora del futbol, la FIFA. El vencedor de ese partido, Estados Unidos, fue derrotado ya en el Mundial, por Italia, a la postre selección campeona del mundo en aquella justa.
Ahora, 88 años después de aquel oscuro triunfo italiano, empañado por la fuerza del fascismo, llegó el Mundial de Catar con un sinnúmero de temas debatibles en su organización. El torneo, está a punto de finalizar. El título que se disputará entre las selecciones de Francia y Argentina, tiene un asterisco: la presencia del Virus del Camello.
Pareciera una broma macabra, de muy mal gusto, que, después de más de dos años de sufrimiento global por la pandemia del Covid-19, en la antesala de una Final de Copa del Mundo, nos vengamos a enterar que algunos jugadores clave del seleccionado galo, son posibles víctimas del Mers-CoV: Coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio, conocido como virus del camello; cuya primera detección se dio en el año 2012, teniendo como origen el contagio de un murciélago a un camello, sí de un murciélago.
“Los entresijos de la FIFA”, es una serie documental estrenada este 2022 en Netflix, que aborda la historia de corrupción de ese poderoso organismo que rige al futbol. Después de ver sus 4 capítulos, nos podemos dar una idea de todo lo que puede pasar dentro y fuera de las canchas.
Será muy extraño que no la selección francesa finalista en Catar, tenga bajas repentinas ocasionadas por ese supuesto virus del camello. Es imposible que no surjan ideas sobre la existencia de conspiraciones ocultas en la Copa del Mundo 2022.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo