Salamanca, Guanajuato.- Médicos residentes del Hospital Regional de Pemex se manifestaron con una lona en la entrada de dicha institución donde exigen salario digno y aguinaldo justo.
Se declararon en paro, atendiendo únicamente emergencias, en espera de la respuesta de las autoridades.
En la lona mencionaron que todos los residentes a nivel nacional, Central Norte, Central Sur, Minatitlán, se encuentran realizando un paro de labores desde la tarde del 15 de diciembre, en una asamblea permanente donde manifiestan las injusticias contractuales de su salario y sus condiciones de trabajo.
Los residentes indicaron que prevalece la confusión. Todo se inició por una baja del aguinaldo, por lo que manifiestan su desacuerdo.
Igualmente indicaron que tienen un pliego petitorio que se leyó ante las autoridades de Pemex, indicando que ellos están abiertos al diálogo, sin embargo no han tenido respuesta, y no reiniciarán labores hasta tener una solución a tales inconsistencias y en cumplimiento de sus derechos conforme a la Ley del Trabajo.
Mencionan que fue un contrato que fueron obligados a firmar, donde no ayudaron a esclarecer las dudas en el momento de las firmas.
El paro comenzó la tarde del 15 a nivel nacional, aquí en Salamanca son 70 residentes, 110 en rotación. En la reunión de hoy a nivel central se indicó que no están abandonando las actividades, dijeron.
Se tuvo el acercamiento con alguna autoridad solo fue para esclarecer el pago mensual o quincenal y el por qué recibimos 2 mil 500 de aguinaldo desde R-1 hasta R-4, con sus variaciones, pero no dieron alguna solución; donde la diferencia es de unos 10 mil desde el año pasado a éste”, dijo uno de los manifestantes.
Refirieron los residentes que hubo unos ajuste en el contrato lo cual nunca les notificaron del por qué fue así, y les bajaron los sueldos en algunos estatutos, solo les explicaron de firmar un nuevo contrato para el beneficio, el cual fue firmado en el mes de abril.
El sueldo neto por residente varía de 7 mil a 7 mil 500 por quincena, por lo que el aguinaldo no corresponde.
“En este nuevo contrato modificaron, se dividió como lo que ganamos quincenalmente y en nuestro sueldo base sale como 2 mil 500 y de ahí se basaron para calcular el aguinaldo y por eso estamos en desacuerdo”, mencionaron.
Agregaron que solo están atendiendo urgencias vitales específicas.
“Estamos en paro desde la tarde del 15 de diciembre y estaremos hasta que se resuelva. Pedimos el cambio del contrato y los recibos que no hemos recibido en todo el año, esclarecer bajo qué régimen vamos a estar, ya que no somos de confianza ni sindicalizados”, exigieron los residentes.
AM