Celaya, Guanajuato.- Las ventas han estado bajas, fue lo que externaron algunos comerciantes del Mercado Hidalgo y Morelos.

En cuestión de carnes y pescados, señalaron que lo que más se compra es la carne de cerdo o el filete.

Mientras que los fruteros, comentaron que está en buena venta las bolsitas para el ponche, estas bolsas tienen todo para hacer un ponche de cinco litros, sus precios son de los 35 a 45 pesos, incluso en 60 en otros lados. 

Los precios de las frutas y verduras se han mantenido, subiendo de dos a tres pesos.

“La situación ahorita está muy relajada, como en ningún año había estado, esperemos que despunten las ventas en la última semana del año, que es la que viene, la de nochebuena, navidad y año nuevo” comentó una mujer encargada de una carnicería.

Señaló que la carne no ha subido tanto, en promedio de dos a tres pesos por kilogramo.

“La carne de puerco ha subido un poco, está muy escasa la carne de calidad, pero es poco, de tres a cuatro pesos, pero es que la situación económica afecta a todos, está muy difícil, la gente ya no compra tanto, compra poco o simplemente no vienen”, puntualizó.

Finalizó comentando que las mayores ventas ahorita para navidad han sido la carne de cerdo, y para año nuevo normalmente la carne de res como las chuletas.

“Se ha vendido bien, pero sí está muy tranquilo, la situación está muy difícil, lo que la gente ahorita se lleva más son las bolsitas para el ponche, estas las doy en 35 pesos, normal en otros lados está en 60 pesos porque el tamarindo y la guayaba están muy caros”, externó una joven frutera.

Estas bolsitas ya tienen todo para preparar los ponches, rinde para cinco litros de agua, y la bolsa tiene tamarindo, manzana, caña, tejocote y guayabas.

“También las que se están vendiendo por la temporada es la naranja y la mandarina, se empezó a vender más, ya las ponen en los aguinaldos de las posadas, y cómo van empezando apenas las posadas” puntualizó.

Finalmente comentó que espera que los celayenses acudan a hacer sus compras en los mercados y puestos, pues se apoya lo local y se da buen precio, calidad y el mejor trato.

En uno de los puestos de pescado del Mercado, un vendedor coincidió que las ventas han estado “normales”, lo que más buscan es el filete y mojarras.

“Ha estado tranquila la venta, a diferencia de años pasados si está muy tranquilo, los precios se han mantenido”, finalizó.

En una frutería y verdulería del Mercado Hidalgo, la mujer que atiende externó que las ventas van muy bajas y los precios han estado subiendo y bajando.

“Lo que subió fue limón, el chile serrano estaba carísimo, estaba en 120 pesos, ahorita ya bajó, la papa también ya bajó, pero sí vemos que la gente compra menos, yo duré dos años encerrada por la pandemia, pero ahora la gente ya no sale tanto, se queda vacío bien pronto, y yo creo es por lo que ha pasado, la gente tiene miedo de salir”, externó.

GT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *