Guanajuato.- El diputado David Martínez Mendizábal, de Morena, señaló que el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) para el año próximo incrementará 217 % equivalente a 1,900 millones de pesos respecto a 2022. 

Entonces, lo que estamos tratando de demostrar es que quieren hacer uso electoral de la pobreza, con programas que no tienen ningún asidero en la realidad”, afirmó y desglosó los incrementos excesivos que tienen cada uno 

Señaló que los tres programas estrella de Sedeshu incrementarán 392 %, pero se utilizarán con “improntas electorales”. 

Y es que dijo que incrementarán los operadores sociales con 381 plazas presupuestales adicionales y también se incrementarán sus asignaciones presupuestales.

Los programas de Guanajuato han sido un fracaso y van a echar dinero nuevo en odres viejos, en programas que han demostrado su ineficiencia, sustentados mal, que han sido mal evaluados. Vuelvo a decir: cifra mata discursos”. 

Reclamó que siguen apareciendo en el presupuesto del año próximo dos programas reprobados por la Cepal, “que ahora nos vienen a decir que funcionan bien”. 

Afirmó que de 2016 a 2018 hubo 160 mil más pobres en Guanajuato, León pasó en cinco años de ser la cuarta ciudad con más pobres a ser la primera. Nunca el Partido Acción Nacional ha rebatido estas cifras, aseguró.

Detalló que existen seis proyectos que serán beneficiados de manera excesiva y sin justificación en el Presupuesto de Egresos estatal para 2023. 

El primero, 11 millones a 22.7 millones, “Yo puedo, Guanajuato puede, esto evidencia la miopía del Gobierno para entender la pobreza. Es decir, la pobreza en este estado es que la gente tiene baja autoestima o una actitud pesimista ante la vida y por eso plantean meterle dinero a este programa”. 

El segundo, el Programa “Trabajaremos juntos” tendrá 14 millones de pesos, que serán un incremento de 630 %; en este se entregan apoyos de un jornal por 160 días, cuenta con un comité de evaluación de los cuales siete son funcionarios del Gobierno y cero ciudadanos. 

El tercer programa “Podemos”, de 1.4 millones en 2022. el año siguiente tendrá 45 millones de pesos, igual a un 306 % de incremento. 

El cuarto, “Vales Grandeza”, de 63 millones de pesos este año pasa a 200 millones para 2023, con esto se entregan vales de 500 pesos hasta cinco veces al año. Con un comité de cinco funcionarios para evaluarlo. Y también los programas Embelleciendo mi colonia y Mi Colonia a Color. 

Con lo anterior se da cuenta de que se destinarán 963 millones de pesos con una evidencia débil, no tienen impactos y solo se utilizan de manera electoral para la pobreza”, sostuvo. 

En respuesta, el diputado panista Víctor Zanella afirmó que el presupuesto se destinará a que el estado atienda políticas públicas específicas para la pobreza, que a cada rincón del estado llegue el beneficio, desde Atarjea hasta Ocampo.

Aseguró que el presupuesto hace redistribución de los recursos y de los fondos públicos para el otorgamiento de los derechos. “No se trata de otorgar, sino de compensar”. No solo se trata de narrativas, sino de que se redistribuye el gasto. 

Se hace uso del recurso fiscal para generar progreso en Guanajuato. Se destinan más del 200 % en acciones para la atención de la juventud, para que se promuevan políticas públicas para atención a la mujer, protección y atención de víctimas. 

También a la reconstrucción del tejido social. Enfocado en incentivar el desarrollo económico. “El gobierno dijo que este será el sexenio de las mipymes y este presupuesto lo ratifica en programas como Mi Plaza y Mi Chamba”. 

También tiene asignaciones para programas de apoyo al campo, un apoyo para el paquete tecnológico. En materia de seguridad habrá un aumento real de 150 % para infraestructura penitenciaria y profesionalizar la policía turística.

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *