Comerciantes acusaron que durante el incendio se registró rapiña, además perdieron mercancía

Ciudad de México.- Tras el incendio en la zona de Tepito, comerciantes y locatarios arribaron ayer con la esperanza de reactivar su economía, trabajar de manera normal, pues no quieren perderse un solo día de la temporada alta en ventas.

Aunque las afectaciones no habían sido cuantificadas, las pérdidas eran incontables para los comerciantes, pues el incendio registrado la tarde del lunes 19 de diciembre, los sorprendió a todos.

A pesar de que los días martes la zona comercial de Tepito descansa, esta temporada les dio paso para aprovechar su día de descanso e instalar sus puestos. Fue así que los afectados arribaron para saber si había condiciones para poder trabajar.

Pero encontraron una zona hermética, sin paso, acordonado, por lo que decidieron esperar a que les dieran acceso para recoger las pertenencias y mercancía que aún sirva. Hasta las 11:00 horas esperaban a que arribaran autoridades capitalinas para que los dejaran ingresar.

Los comerciantes acusaron que durante el siniestro se desencadenó una serie de rapiña, además que perdieron mercancía cuando corrían para salvaguardar lo que más pudieran. Para muchos el siniestro fue duro, los hizo correr no solo para salvarse y salir ilesos, sino intentar también recuperar la mayor mercancía posible.

El resto de los comerciantes de Tepito, se dedicaron a acomodar sus negocios, a pesar de que el resto de los compañeros se mantenían varados, a la expectativa; lo único que les quedo fue barrer el agua hacia las coladeras, agua que seguía cayendo del inmueble siniestrado, quitaron basura de la calle y se fueron movilizando para mantener sus espacios listos.

Uno de los aspectos que se hicieron notorios fueron las instalaciones eléctricas pues la mayoría de ellas no cuenta con las medidas, incluso, durante un recorrido realizado por la zona se observó cómo en uno de los locales cercanos a la Lagunilla, comenzó a generarse un corto circuito.

Los comerciantes afectados en la Plaza China González Ortega, pidieron a las autoridades que los dejen lo más pronto reanudar sus actividades.

Descartan extorsión

Sobre el incendio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que hasta el momento “no parece” que la causa del incendio en una bodega en Tepito esté relacionado con amenazas o extorsión a comerciantes, por lo que pidió esperar los resultados de las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

“Tiene que hacer su peritaje la Fiscalía (General de Justicia), solamente reportaron que afortunadamente no hubo víctimas, y que se pudo controlar el incendio y la fiscalía es quién debe determinar”, dijo.

A pregunta expresa sobre si se descartan amenazas por parte extorsiones, Claudia Sheinbaum detalló que esperará a que lo revise la Fiscalía General de Justicia, pero hasta el momento no parece que sea así.

La tarde del 19 de diciembre se registró un incendio en una bodega donde se almacenaba calzado y ropa, a la altura de González Ortega, en el Barrio de Tepito, alcaldía Cuauhtémoc. Bomberos y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil controlaron el incendio sin que se registraran personas lesionadas o fallecidas.

ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Arriba a México la familia de Pedro Castillo, expresidente de Perú

Asesinados por una casa. Aún no entregan los cuerpos de los hermanos Tirado a sus familiares

Así dejaron camioneta con 6 cuerpos en Tijuana

 

HLL
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *