El asesinato de los cuatro taqueros de Salamanca ocurrió la madrugada del 16 de noviembre

León, Guanajuato.- La Fiscalía General de Guanajuato detuvo a más de 20 extorsionadores tras un operativo en Celaya y Salamanca, entre ellos los implicados en el asesinato de cuatro taqueros.

Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general, detalló que el operativo se realizó en León, Salamanca, Irapuato y Celaya en diferentes zonas de los municipios y fue exclusivamente por el tema de extorsión.

Los taqueros tenían su local en la colonia Bellavista. Foto: Staff AM.

Lo anterior lo dio a conocer en entrevista con el noticiario radiofónico Así Sucede León.

Añadió el Fiscal general que varios de los más de 20 detenidos tenían mandamientos judiciales por otros delitos.

Dentro de los detenidos que tenemos, son dos de los que participaron en el homicidio de estos cuatro taqueros en la ciudad de Salamanca, ya están detenidos. Detalló que desde la semana pasada se otorgaron las órdenes de aprehensión”, dijo.

Sobre el asesinato de los taqueros puntualizó que el móvil del crimen aún no se tiene de manera clara, y la teoría del caso de ventilará dentro de la audiencia respectiva.

Carlos Zamarripa Aguirre enfatizó que cuando se reporta una extorsión se acude con ellos para analizar el tema, y en ocasiones no se presenta denuncias pero la Fiscalía de Guanajuato trata de abrirlas para perseguir el delito.

“Anunciar que a mediados de este año creamos un grupo, muy semejante a la unidad que atiende el tema del secuestro, una unidad de élite. Creamos unidad más robusta en cuanto a personal para atender el tema de extorsión, y son ellos que han estado haciendo estas operaciones”, dijo.

Solicitó el fiscal de Guanajuato que las personas o empresas que registren actos de extorsión los denuncien, ya que si no existen denuncias se propicia a que los grupos crezcan, y los grupos aprovechan esta situación para continuar con los actos delictivos.

“Esta unidad dedicada al tema de extorsiones tiene asesores, generan medidas de protección a las personas agraviadas, acuden a recabar la denuncia y realizar investigaciones con amplitud para hacer las detenciones correspondientes. Cualquier persona que denuncie un tema de extorsión se da aviso inmediato a la unidad”, dijo.

Confirmó que el tema de las denuncias de extorsión incrementaron en el último año.

Colombianos robo a casa habitación

Sobre las bandas de colombianos que se denunciaron que operaban en Guanajuato, el Fiscal general de Guanajuato expresó que esta situación es real y celebró las detenciones que se realizaron por parte del municipio de Guanajuato capital.

“Se pudo establecer que estas personas eran unos verdaderos extorsionadores, más allá de prestamistas, porque lo prestaban lo estaban cobrando al doble, y al no tener pago era una exigencia totalmente delictiva, por eso digo extorsionadores”, precisó.

Y reiteró que si no hay denuncias al final del día trae consecuencias de no investigarse para esclarecer los hechos.

“Revisamos su estatus migratorio, ellos entraron como turistas, y ya llevaban meses dentro del País y se dio parte a las autoridades migratorias. En Guanajuato hubo dos detenciones. Tenemos personas detenidas de nacionalidad colombiana que estaban vinculados a robos de casa habitación en zona residenciales y robo de relojes caros”, añadió.

Finalmente comentó que las personas de otras nacionalidades que buscan delinquir aprovechan su estatus migratorio y la falta de identificación para realizarlo.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *