León, Guanajuato.- Encender fogatas en esta temporada de Navidad en León además de causar contaminación puede derivar en una detención y pago de multa.
Las personas que realizan fogatas se exponen a un riesgo en el que pueden resultar lesionados o acabar con su patrimonio al salir de control el fuego, además del daño que causa al medio ambiente”, alertó el director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abúndiz.
Añadió que en este fin de semana, por la Navidad, se reforzará la vigilancia y se llevarán a cabo operativos en coordinación con otras instancias de Seguridad.
“Personal de Policía, Policía Vial y Protección Civil llevan a cabo operativos para identificar y solicitar que se apaguen, o bien las personas pueden ser presentadas ante un juez cívico por falta administrativa y será el juez que determine por medio de una audiencia de calificación el monto a pagar”, añadió el funcionario municipal.
Desde el 1 de diciembre se intensificaron los operativos en tianguis, mercados y puntos de venta de pirotecnia, en lo que va del año se han retirado 22.8 kg (15,000 piezas) por no contar con permisos ni medidas de seguridad.
Se invita a la ciudadanía a estar pendiente de los niños que utilizan este tipo de juguetería de pirotecnia, ya que en los operativos se han identificado artificios que por su envoltura se confunden con dulces y comida, además que su alto contenido en pólvora los hace ser muy violentos y causar lesiones graves o hasta la muerte y la posibilidad de generar incendios y acabar con el patrimonio familiar o ajeno”, alertó el el director de Protección Civil en León.
MTOP