León, Guanajuato.- Este jueves la Secretaría de Salud reportó en Guanajuato 264 nuevos contagios de COVID en 23 municipios y mil 303 casos activos de la enfermedad.
Para el infectólogo Alejandro Macías Hernández, el aumento de los casos de COVID no es una sorpresa, pues es un panorama que ya se había anticipado con la circulación de las nuevas variantes de Coronavirus como la Tifón y la Cancerbero.
Ya se había anticipado que con la llegada de las nuevas variantes iba a haber un repunte, en la medida que dominaba la BA5 que está siendo sustituida por la variante Tifón o la Cancerbero.
El problema es que en esta ocasión están circulando al mismo tiempo esas nuevas variantes con el virus de la influenza. Tenemos una situación complicada en la que tenemos influenza, Coronavirus y virus sincitial respiratorio circulando al mismo tiempo, ya en prácticamente todo México, y la región de Guanajuato no es la excepción”, apuntó.
Añadió que, en la medida que empieza a descender la pandemia, otras enfermedades respiratorias como la influenza y el virus sincitial respiratorio que afecta más a los niños empezaron a reaparecer.
Macías Hernández enfatizó que ante este incremento de los casos de COVID y de otras infecciones respiratorias agudas, la población debe de mantener las precauciones ya conocidas como el uso del cubrebocas, la ventilación de espacios cerrados, el lavado de manos y la vacunación contra influenza.
“No necesitamos que nos lo exija el gobierno, pero debemos usar cubrebocas en interiores, ventilar los espacios cerrados, mantenernos en buenas condiciones físicas y ponernos las vacunas que nos correspondan y quedarnos en casa si estamos enfermos.
Si hay un niño enfermo con dificultad evidente para respirar debe ser llevado de inmediato a los servicios de urgencias, así como los adultos que tengan un cuadro agudo respiratorio, particularmente los que tengan fiebre y alto riesgo de complicarse”, advirtió.
Asimismo, agregó que las personas que viven con alguna enfermedad crónica como diabetes, cáncer, enfermedades del corazón u otro padecimiento que baje las defensas también deberán acudir a atención médica en caso de presentar síntomas de infección respiratoria.
Para tratar de dilucidar si se trata de influenza o COVID, pues técnicamente es muy difícil distinguirlos y saber si son candidatos para iniciar un tratamiento antiviral, en el caso de la influenza es el Oseltamivir y en COVID es el paxlovid que ya tienen algunas instituciones”, concluyó.
ESTAS NOTAS TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:
Vinculan a proceso a banda de asaltantes de residencias del Campestre en León
Crecen contagios de Sífilis en Guanajuato y las mujeres son las más afectadas
Aunque haga frío, no prendas fogatas, te pueden detener y cobrar en León
HLL