Guanajuato.- La Fiscalía General de Guanajuato detuvo a 22 extorsionadores tras un operativo en cuatro municipios y a dos presuntos implicados en el asesinato de cuatro taqueros.
Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general, detalló que el operativo se realizó en León, Salamanca, Irapuato y Celaya.
Lo anterior lo dio a conocer en entrevista con el periodista Jesús Padilla Pacheco, en el noticiario radiofónico Así Sucede León.
“Dentro de los detenidos que tenemos, son dos de los que participaron en el homicidio de estos cuatro taqueros en la ciudad de Salamanca, ya están detenidos. Desde la semana pasada se otorgaron las órdenes de aprehensión”, dijo.
Sobre el asesinato de los taqueros puntualizó que el móvil del crimen aún no se tiene del todo claro y se ventilará dentro de la audiencia respectiva.
Zamarripa detalló los esfuerzos que hace la Fiscalía para frenar a los extorsionadores.
“Anunciar que a mediados de este año creamos un grupo, muy semejante a la unidad que atiende el tema del secuestro, una unidad de élite. Creamos una unidad más robusta en cuanto a personal para atender el tema de extorsión, y son ellos los que han estado haciendo estas operaciones”, dijo.
Solicitó el fiscal de Guanajuato que las personas o empresas que padezcan actos de extorsión los denuncien, ya que si no propician que crezcan los grupos que las cometen.
“Esta unidad dedicada al tema de extorsiones tiene asesores, generan medidas de protección a las personas agraviadas, acuden a recabar la denuncia y realizar investigaciones con amplitud para hacer las detenciones correspondientes. Cualquier persona que denuncie un tema de extorsión se da aviso inmediato a la unidad”, dijo.
Zamaripa confirmó que las denuncias de extorsión se incrementaron en el último año.
Arrodillan a víctimas, una consigue escapar
Miguel, alias “Carlitos” y Arturo, “El Pichos”, fueron detenidos y vinculados a proceso, acusados de la muerte de cuatro taqueros que atendían “El Casino”.
La masacre ocurrió la madrugada del 16 de noviembre en la taquería, ubicada sobre la acera en la calle Poza Rica esquina con Tierra Blanca, en la colonia Bellavista.
De acuerdo con testimonios, cinco taqueros atendían en el negocio a tres mujeres, cuando llegó un vehículo del que bajaron dos hombres con armas cortas, quienes gritaron a todos que se arrodillaran y sacaran carteras y celulares.
Luego atacaron a balazos a los taqueros, Juan Antonio y Luis Martín murieron en el lugar. José Jesús y Ricardo de Jesús fueron llevados a un hospital, pero fallecieron.
El quinto hombre logró correr y ponerse a salvo: se arrodilló y se puso en fila, les aventó su celular y agachó la cabeza.
Pero al escuchar los disparos se levantó y huyó hacia la calle Tierra Blanca.
Después escuchó más detonaciones, se escondió tras un árbol y esperó varios minutos hasta que todo pasó.
Los sicarios no atacaron a ninguna de las mujeres.
Personal forense localizó en la escena del crimen casquillos y otros indicios que permitieron identificar a los presuntos responsables.
Al día siguiente, se localizó un vehículo Chevy Monza abandonado y calcinado, fue identificado como el vehículo empleado por los asesinos.
Los sospechosos fueron detenidos y vinculados a proceso por homicidio calificado y están en prisión.
ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Vinculan por secuestro a ladrones de residencias del Campestre
Detienen a 40 falsos recolectores de basura
Atropellan y mueren motociclistas en bulevar Morelos
HLL