Guanajuato.- El uso del cubrebocas nunca se debió haber dejado y no es necesario esperar a que sea obligatorio, coincidieron especialistas ante la “tripledemia” de coronavirus, influenza y virus sincitial respiratorio que circula en Guanajuato y el mundo. 
Este viernes, AM publicó que los cubrebocas están de vuelta y, esta vez, no son solo para prevenir el COVID

Según información del The New York Times una “tripledemia” de coronavirus, influenza y virus sincitial respiratorio, conocido como R.S.V., que se extiende por los Estados Unidos ha llevado a varias ciudades y condados, incluidos Nueva York y Los Ángeles a alentar a las personas a usar una máscara o cubrebocas en espacios públicos e interiores una vez más.

El infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez, director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío señaló que no se trata de que regrese el cubrebocas, pues su uso debería de mantenerse como una estrategia permanente de prevención de enfermedades respiratorias.

“He dejado muy clara mi opinión, no se trata de que regrese el cubrebocas, no se debió haber ido en ningún momento.

Deberíamos haber aprendido a mantenerlo como una estrategia permanente de prevención de enfermedades respiratorias. Debe usarse siempre que no se pueda tener suficiente distancia de otras personas y en lugares cerrados y mal ventilados”, apuntó. 

Para el infectólogo Alejandro Macías Hernández y catedrático de la Universidad de Guanajuato (UG) en tres años de pandemia la población ya debería haber aprendido algunas medidas preventivas para evitar enfermarse como el uso del cubrebocas. 

“Sin duda es tiempo de usar cubrebocas nuevamente, pero en realidad nunca debimos de dejarlo de usar en interiores, pues la pandemia no ha terminado. Creo que ya tres años de la pandemia tuvimos que haber aprendido algunas cosas como esas y no esperar a que sea obligatorio”, opinó. 

En Guanajuato no es obligatorio, es recomendable

El pasado miércoles, pese al aumento de los contagios de COVID y de otras enfermedades respiratorias, el Consejo Estatal de Salud del Estado de Guanajuato acordó que en la entidad el uso del cubrebocas se mantiene como una recomendación, es decir que su uso no es obligatorio.

“Tuvimos la reunión del Consejo Estatal de Salud del Estado de Guanajuato donde están también el resto de las instituciones y justamente les pedimos a todas que se fortalezca la promoción a la salud, los protocolos de atención y la notificación oportuna de casos para poder dar seguimiento a los pacientes.

Y queda el uso del cubrebocas como una recomendación. El acuerdo del comité del consejo es que se mantenga como una recomendación y se aconseja el uso del cubrebocas en espacios cerrados, mal ventilados o si son personas con factores de riesgo”, afirmó. 

El funcionario recalcó que si la población es consciente y utiliza el cubrebocas se evitará el grado de obligatoriedad.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *