EN ESTOS TIEMPOS resulta realmente complicado olvidarse de tantos problemas y conflictos en el país. Es por eso que aquí tiene la guía: “5 pasos infalibles para disfrutar la Navidad en México”.
PASO 1: No saque cuentas. Así que deje de pensar en cuánto le costó la cena navideña, de todas formas ya sabe que es la más cara en los últimos 22 años, de acuerdo con el Inegi. Y una cosa más: deje de contar todo lo que se come su cuñado. Es por demás.
PASO 2: En cuanto alguien diga “¿ya vieron con qué salió ahora este señor?”, corte la plática. Tire un plato, derrame un vaso de agua, clávele un tenedor en la mano a quien quiere hablar de ya-saben-quién, porque traerlo a la mesa sólo conseguirá una cosa: amargarle el postre.
PASO 3: Diviértase como Xóchitl Gálvez, chúpese los dedos como Samuel García, no ponga cara de Claudia Sheinbaum, coma pavo y no trague sapos como Marcelo Ebrard, haga concha ante los problemas como Octavio Romero, déjese consentir como el general Luis Cresencio Sandoval, siéntase intocable como Hugo López-Gatell y diga lo primero que se le ocurra como Vicente Fox.
PASO 4: Recuerde que la Navidad es para convivir y que la mejor manera de hacerlo es compartiendo momentos y sentimientos. El regalo es lo de menos, excepto cuando le regalen una diputación plurinominal.
PASO 5: Comparta esta práctica guía con sus seres queridos y con los no tan queridos también.
*
QUIEN difícilmente podrá pasar una buena Nochebuena es la ministra pirata Yasmín Esquivel, pues el Santa Claus de Palacio Nacional le dejó un espaldarazo presidencial muuuy tibio para estos días de tanto frío.
SI BIEN Andrés Manuel López Obrador minimizó el presunto plagio que cometió la ministra en su tesis de licenciatura, la realidad es que no la defendió del todo. Tan es así que dijo que la decisión final le corresponderá al propio Poder Judicial.
DE AHÍ que AMLO optó por tratar de desviar la atención atacando al historiador Enrique Krauze y al escritor Guillermo Sheridan. Pero todo ese lodo que lanzó el mandatario no limpia ni tantito el nombre de la ministra Xerox.
PARA COLMO, anoche la UNAM informó que ya analizó las tesis y que, efectivamente, tienen muchas “coincidencias”, por lo que el asunto pasa al Comité de Integridad Académica y Científica. Ahora sí, por la raza valiente habló el espíritu de la honestidad.
*
EL GRAN problema del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es que no tiene pasajeros. ¿Por qué? Porque quienes viajan, por la razón que sea, no han querido adoptar al bebé presidencial. Y en la Ciudad de México, los módulos de vacunación con la cubana Abdala presentan muuuy escasa afluencia. La gente no acepta que le pongan una vacuna de dudosa calidad. Bien dicen en la 4T que tonto es el que cree que el pueblo es tonto.
¡FELIZ NAVIDAD!