Tamaulipas.- Clima en Tamaulipas: Tras las bajas temperaturas del fin de semana, la coordinación estatal de Protección Civil reportó que trasladaron a por lo menos 3 mil 600 migrantes a tres albergues temporales en Matamoros.
Muchas de las personas trasladadas permanecían a la intemperie en el margen del Río Bravo, mientras esperan el trámite de la visa de asilo humanitario de los Estados Unidos.
Entre el pasado sábado y domingo, autoridades de migración bajo su consentimiento trasladaron a unos 500 migrantes, entre ellos menores y mujeres embarazadas, a los citados refugios para resguardarlos del frío.
La semana pasada la Fecanaco de Tamaulipas pidió a la ONU su intervención en medio de la crisis migrante que se suscita en la frontera con el país vecino del norte.
Luis Gerardo González, coordinador estatal de Protección Civil, dijo que en el albergue “Mundo Nuevo” se concentró la mayor parte de los migrantes.
En Reynosa y Nuevo Laredo, así como en la frontera chica, también se habilitaron albergues, pero recibieron una baja cantidad de personas.
Por su parte, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) estima que en la frontera vivan entre 8 mil y 10 personas extranjeras, en su mayoría de nacionalidad haitiana, a la espera de ingresar a Estados Unidos.
“Pero no de manera indocumentada, de manera legal a través de la condición de asilo político”, aseveró el director de la dependencia, Juan José Rodríguez Alvarado.
El fin de semana tras habilitar los albergues de Matamoros, el estado entregó apoyos a los migrantes que incluyeron cobertores y alimentos a más de 2 mil personas.
Rodríguez dijo que en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo llegaron cerca de 5 mil migrantes de diversas nacionalidades que se encuentran dispersos sobre el margen del Río Bravo.
Ante la emergencia por las bajas temperaturas, organizaciones internacionales y asociaciones, entregaron mil cobijas a las familias de migrantes.
También la Secretaría de Salud entregó poco más de 2 mil 500 cobertores en los distintos albergues de Reynosa.
La crisis de los migrantes se agudiza luego de que el próximo miércoles se prevé que expire la política “Título 42” que permite deportaciones exprés, tras argumentar la pandemia del coronavirus y que inició el expresidente Donald Trump en 2020.
El Gobierno del Estado dice que en la frontera viven al menos 14 mil migrantes y que el próximo año arribarán otros 17 mil, mientras activistas afirman que son más de 20 mil.
Clima en Tamaulipas: Mueren 3
Al menos tres adultos murieron a consecuencia de las bajas temperaturas que se registraron el fin de semana en Tamaulipas, reportó la Coordinación de Protección Civil estatal.
El titular de la dependencia, Luis Gerardo González, precisó que dos de las defunciones ocurrieron en Ciudad Victoria y una en Tampico, en el sur del estado.
Uno de los fallecimientos en Victoria desató polémica debido a que por Internet denunciaron que le habrían negado la atención en el CEDIF de la colonia Buenavista.
El coordinador detalló que el hombre se encontraba en situación de calle y se resistió a ser trasladado a un albergue, pero después lo llevaron en un vehículo particular a la delegación de Protección Civil municipal, a donde llegó sin vida.
González afirmó que no pueden forzar a las personas a trasladarse a los albergues y debe ser con su consentimiento.
Sin embargo, señaló que el sábado y domingo tras una labor de convencimiento, llevaron a varias personas en situación de calle a los albergues de la ciudad, derivado del operativo carrusel.
Y en el sur se quedan sin luz
Cinco tráileres volcados y cinco municipios sin el servicio de energía eléctrica es el saldo de los fuertes vientos que trajo el frente frío 19 en la región del Istmo de Tehuantepec, informó el coordinador regional de Protección Civil, Jesús González Pérez.
Pese a los operativos de disuasión a los conductores de tractocamiones con cajas vacías, que desde el 23 de diciembre establecieron elementos de la Guardia Nacional (GN) para circular sobre las carreteras Transístmica y Panamericana, por los fuertes vientos, varios choferes los desatendieron.
“No tuvimos pérdidas de vidas humanas, solo daños materiales”, recalcó González Pérez, quien añadió que los fuertes vientos con rachas de hasta 120 kilómetros por hora, oleajes de hasta cuatro metros de alto y las bajas temperaturas prevalecerán en la zona en las próximas 48 horas.
TE PUEDE INTERESAR:
Mamá la protegió hasta el último momento: Sobrevive bebé en accidente, sus padres mueren
Suspenden actividades en módulos el INE hasta el 2 de enero
Clima en EU: Deja 50 muertos y genera caos en viviendas
Senadora del PAN pide separar de la SCJN a ministra por presunto plagio de tesis
FRG