Guanajuato.- Debido a la cantidad de robos a camiones que se estima que se cometen a diario, las empresas han impuesto un horario para que sus vehículos de carga transiten más seguros en Guanajuato.
Así lo afirmó Benjamín Gómez Saldívar, vicepresidente de la región occidente y noroeste de la Federación México Americana de Transportistas A.C.
Indicó que, de acuerdo con los reportes de las autoridades como la Guardia Nacional u otras empresas, ocurren 15 robos de vehículos diarios en la autopista Irapuato-Querétaro.
Mínimo, mínimo como de unos 15 a 20 vehículos diarios a diferentes destinos que hay, por decir, en la autopista Salamanca- León, en la autopista ya de Irapuato a Querétaro, hacia La Piedad, sale Abasolo, Pénjamo, son un promedio de 15 a 20 vehículos, sí son diario”, agregó Benjamín Gómez.
Por este motivo, explicó, los dueños de los camiones han pedido a los conductores que después de las 10 de la noche y antes de las 6 de la mañana eviten transitar por el estado.
Señaló que se evita pasar por Irapuato, Salamanca, Celaya y más en el tramo Cerro Gordo o la caseta de Mendoza, pues es donde más vehículos se han robado con rumbo a Villagrán y Cortazar; Gómez Saldívar señaló que este problema no solo es en la autopista, pues también ocurre en la carretera libre.
Comentó que el foco más rojo que existe a nivel nacional en robo de camiones de carga es el corredor industrial, desde Irapuato hasta la carretera que conduce a Querétaro.
Es la zona ahora sí que el foco más rojo que existe a nivel República, no nada más a nivel estado, pero sí en el estado de Guanajuato, en el tramo comprendido de Irapuato hasta Querétaro, es sumamente riesgoso”, dijo el vicepresidente.
Señaló que todo el transporte de carga es el más afectado, pues en el tema de los camiones de pasaje y turístico no tienen esta problemática, ya que en el de pasajeros solo se escucha que son apedreados y lo que quieren es que se paren para asaltarlos, pero al seguir el viaje no pasa nada.
Hasta ahorita no hemos escuchado más que en el tramo de Lagos (de Moreno) a León, o sea Aguascalientes, en la autopista sí se ha escuchado que los han asaltado, pero lo que es aquí en Guanajuato, lo que es de León hasta Querétaro, lo que más sufre es el robo, es el vehículo de carga”, comentó.
Es parejo
Informó que no se puede decir cuál rubro es el más afectado, puesto que hasta los camiones vacíos se están robando, pues saben que algunos los utilizan para otros robos y hacen cambio de mercancía a otros trailers y con ello descontrolan a las autoridades.
No nos hemos percatado que sea una línea más directa, sino que es parejo y algunos como que los tienen bien en la mira de qué productos cargan y como son varios productos de las empresas, a veces se equivocan y agarraron unos por otros, que vienen vacíos y otros que traen la carga, pero no estamos hablando de una sola línea de productos”, refirió Gómez Saldívar.
Aseguró que se ha percatado de que hay ocasiones que el tráfico aumenta por la cantidad de camiones que transitan en las carreteras, pero esto sucede porque no es seguro transitar por las noches.
DSS