León, Guanajuato.- La recolección de botellas de pet, es ahora el trabajo de María Delgado Blancart que desde hace dos años dejó de tener un empleo fijo.
Como ella, 1.5 millones de trabajadores en Guanajuato trabajan en la informalidad en la entidad. Este grupo estarán fuera del beneficio del aumento del Salario Mínimo que fue aprobado en México y entrará en vigencia a partir del lunes.
María tiene 68 años, desde hace dos se dedica a trabajos eventuales recolectando botellas, vendiendo periódicos en cruceros, y de forma temporal durante la Feria de León.
Hasta los 60 años, trabajó en el ramo zapatero como preliminar en la línea de producción. Con la llegada de su pensión, se dedicó a aceptar trabajos de tiempo parcial, esa decisión la llevó a estar en ocupaciones que no le ofrecían ningún tipo de prestación, más allá del sueldo.
Reconoció que eso la desanimó a seguir buscando oportunidades en empresas, ya que a pesar de su esfuerzo no la respaldan.
La trabajadora vive sola, está separada, y sus hijos son ya independientes, de lo que recibe de la pensión lo emplea para sus gastos fijos, de los ingresos adicionales los utiliza para completar sus gastos.
El 56% de guanajuatenses tienen empleo informal
En Guanajuato la ocupación informal abarca el 56% de la población con empleo, de los 2.7 millones de trabajadores que están en la informalidad suman 1.5 millones de personas ocupadas. Así lo detalla la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por Inegi.
Para costear sus estudios universitarios, Osmar Uriel Hernández Martínez trabaja en una pizzería familiar.
El jóven de 17 años, recibe mil 400 pesos semanales que complementa con las propinas de los clientes.
Señaló que sin bien no tiene todas las prestaciones, este trabajo le permite prepararse académicamente ya que planea continuar estudiando una licenciatura en administración.
Panorama nacional
A nivel nacional Guanajuato se ubica en la posición número 16 considerando el total de trabajadores y el porcentaje que representa la informalidad.
En este comparativo Oaxaca tiene la primera posición nacional, el 81% de la población trabaja en la informalidad.
Guerrero tiene la segunda posición en este comparativo, del 1.5 millones de trabajadores el 79% está fuera de la formalidad.
El tercer sitio lo tiene Chiapas en dónde el 77% de la población trabajadora vive esta situación.
Le puede interesar:La mitad de los trabajadores en México tienen esta condición
LGMD