Minsk, Bielorrusia.- La triple medallista olímpica, Aliaksandra Herasimenia, de Bielorrusia, recibió una pena de 12 años en la cárcel, debido a que “creó una formación extremista”, detalló un tribunal.
De acuerdo con información de la Asociación de Derechos Viana, Aliaksandra Herasimenia fue sentenciada a prisión, tras un proceso que inició el pasado 19 de diciembre y fue hallada culpable por “difundir información falsa sobre acontecimientos” y por haber reclamado “sanciones contra Bielorrusia”, dañando la seguridad nacional del País.
Herasimenia ha sido crítica del Gobierno de Alexander Lukahsenko y en 2020, realizó una carta, junto con otros deportistas, reclamando elecciones libres y abrió la Fundación Bielorrusa para la Solidaridad Deportiva, que es considerada como “extremista”. La deportista criticó también el apoyo de Bielorrusia a Rusia en la invasión a Ucrania, asegurando que “Ucrania nunca ha sido nuestro enemigo, es pueblo hermano”.
Actualmente, Aliaksandra Herasimenia está en el exilio y en Juegos Olímpicos destacó ganando tres medallas: dos de plata en Londres 2012 en 50 metros estilo libre y 100 metros estilo, más una de bronce en Río 2016 en 50 metros estilo libre.
Junto con Herasimenia, también fue condenado Alexandr Opeinik, con la misma pena que la deportista de Bielorrusia.