Minsk, Bielorrusia.- La triple medallista olímpica, Aliaksandra Herasimenia, de Bielorrusia, recibió una pena de 12 años en la cárcel, debido a que “creó una formación extremista”, detalló un tribunal. 

De acuerdo con información de la Asociación de Derechos Viana, Aliaksandra Herasimenia fue sentenciada a prisión, tras un proceso que inició el pasado 19 de diciembre y fue hallada culpable por “difundir información falsa sobre acontecimientos” y por haber reclamado “sanciones contra Bielorrusia”, dañando la seguridad nacional del País. 

Herasimenia ha sido crítica del Gobierno de Alexander Lukahsenko y en 2020, realizó una carta, junto con otros deportistas, reclamando elecciones libres y abrió la Fundación Bielorrusa para la Solidaridad Deportiva, que es considerada como “extremista”. La deportista criticó también el apoyo de Bielorrusia a Rusia en la invasión a Ucrania, asegurando que “Ucrania nunca ha sido nuestro enemigo, es pueblo hermano”. 

Actualmente, Aliaksandra Herasimenia está en el exilio y en Juegos Olímpicos destacó ganando tres medallas: dos de plata en Londres 2012 en 50 metros estilo libre y 100 metros estilo, más una de bronce en Río 2016 en 50 metros estilo libre.

Aliaksandra Herasimenia (tercera de izquierda a derecha) ganando la medalla de bronce en Río 2016

Junto con Herasimenia, también fue condenado Alexandr Opeinik, con la misma pena que la deportista de Bielorrusia. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *