Ciudad de México.- Por los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, un juez federal vinculó a proceso, la noche del martes, al presunto operador logístico del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y hermano de Nemesio Oseguera “El Mencho”, Antonio Oseguera Cervantes “Tony Montana”, detenido la semana pasada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Además, el juzgador del Estado de México le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, en audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal Altiplano, por lo que quedó recluido en la prisión de máxima seguridad del Altiplano, donde se le ingresó el 22 de diciembre luego de declarar ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
“Tony Montana” fue recapturado por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional el martes 20 de diciembre en un fraccionamiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Al momento de su detención, las fuerzas federales le aseguraron seis armas cortas, una larga, un paquete de posible cocaína y dos vehículos.
En medio de un fuerte operativo de seguridad del Ejército y de la Guardia Nacional, el hermano de “El Mencho” fue trasladado de la FEMDO, en la Ciudad de México, al Centro de Readaptación Social Número 1, Altiplano, para ser presentado por la Fiscalía General de la República ante un juez federal, mismo que lo vinculó a proceso.
En 2015, Antonio Oseguera Cervantes fue detenido por primera vez en México, acusado de delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo de la Fuerzas Armadas.
¿Por qué es importante la detención de uno de los líderes del CJNG?
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas en México. Se dice que fue fundado por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, en el estado de Jalisco en el oeste de México.
El CJNG se ha expandido rápidamente en todo México y también ha extendido sus actividades a Estados Unidos y a varios países de América Latina.
Se le acusa de tráfico de drogas, tráfico de personas, extorsión, secuestro y otros delitos graves. Además, el CJNG es conocido por su violencia extrema y su capacidad para enfrentar a las fuerzas de seguridad del gobierno.
El CJNG ha sido una de las principales causas de la escalada de la violencia en México en los últimos años y ha participado en algunos de los enfrentamientos más violentos y sangrientos del país.
A pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano para combatir la organización criminal, el CJNG sigue siendo una fuerza dominante en el mundo del narcotráfico en México.
(Con información de El Universal y con apoyo de ChatGPT).
HEP