Purísima del Rincón.- La coordinación de Tránsito Municipal reforzará operativos vigentes para evitar que menores de 15 años de edad conduzcan motocicletas debido a la accidentabilidad y fatalidad entre la población joven y adolescente, en Purísima del Rincón.

Las autoridades indicaron que del primero de enero al 30 de noviembre del presente año, se han aplicado más de mil 600 sanciones por falta de casco protector al viajar en moto, 349 infracciones por falta de placas, 600 motocicletas han sido retiradas y de estas, solo el 70 % han sido reclamadas. 

Sin contar los accidentes que se han registrado en carreteras estatales, donde han participado conductores de vehículos en estado de ebriedad.

Informaron que en el periodo mencionado se han atendido 92 accidentes, y si se suma el accidente ocurrido al mediodía del lunes, se suman 2 personas fallecidas en el lugar de los hechos, la menor de 14 años y un joven de 21 años, quien murió meses atrás en el mismo bulevar Del Valle.

Debido a esto, la coordinación de Tránsito Municipal reforzará los operativos ya establecidos en menores de 15 años ante la accidentabilidad y fatalidad de población joven y adolescente. 

Juan Carlos Martínez Torres, Coordinador de Tránsito y Transporte, indicó que está estrictamente prohibida la conducción de vehículos de motor en menores de edad, pese a molestia de gran parte de sus padres.

Explicó que aquella persona que cuenta con licencia de conducir, que es a partir de los 15 años, mínimo se ponen a estudiar el reglamento y aun así se corren riesgos, pero los más pequeños, sólo reciben el vehículo, sin tener noción, o comprensión real, que la motocicleta o vehículo de motor son un medio de transporte, no un juguete, ni un lujo, por lo que al usarlos se adquieren responsabilidades y se debe cuidar la velocidad.

Indicó que, si bien, de manera permanente se tienen operativos por parte de la coordinación, los cuales consisten en llamar a los conductores de motocicletas de utilizar el casco protector, en donde además se invita al plaqueo y obtención de licencia de manejo, se ha sumado aplicar que aunque traigan casco y placas, si son menores de 15 años edad, se les está retirando la moto o vehículo.

Precisó que a la autoridad también le duelen los accidentes, más cuando son fatales y están involucrados menores, pero señaló que los mismos pudieron evitarse en una colaboración de todos, el martes falleció una niña de 14 años, las causas pudieron ser muchas, por lo que Tránsito Municipal quiere es que esto se evite al máximo.

La autoridad informó que a lo largo de los últimos días, los accidentes más fuertes en motocicletas los han sufrido menores como pilotos o conductores, en donde las víctimas han sufrido amputaciones, lesiones de consideración y no se ha comprendido aún la importancia de extremar precauciones.

Por lo que exhortó a la población que conduce vehículos a extremar precauciones durante las celebraciones de fin de año.

Por último señaló que, de 2020 a 2022 los protagonistas de accidentes de alto impacto es la población de 10 a 20 años, es decir, algunos son apenas unos niños con vehículo, por lo que se hace un llamado de atención a todos como sociedad, ya que la alta velocidad suele ser la causa de daño, o el manejar y hablar al mismo tiempo por el celular

El Reglamento de Tránsito Municipal en su artículo 50 que cita: “queda estrictamente prohibido conducir vehículos de motor a menores de edad, salvo que cuenten con la licencia o el permiso correspondiente”

Y además el artículo 132, Fracción VII indica: “los oficiales de la Coordinación de Tránsito y Movilidad Municipal, impedirán la circulación de un vehículo y deberán ponerlo a disposición de la autoridad correspondiente, en caso que carezcan de licencia o permiso para conducir”.

GT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *