El sector restaurantero en Hidalgo espera un fin de año prometedor en el que estiman entre 40 y 50 por ciento de repunte económico.
Además, aunque los tres primeros meses de 2023 serán los más complicados, esperan que la situación mejore el próximo año, indicó el presidente de Canirac Carlos Méndez Tejeda.
“Estamos cerrando un año bueno, pero nada más el cierre del año, en este último mes se ha visto el repunte en el desplazamiento de la gente”, refirió.
LEE TAMBIÉN: Extorsión telefónica y robo, principales delitos que sufrieron empresas en Hidalgo: Coparmex
RECUPERAR LO PERDIDO
Comentó que el aguinaldo y las fiestas decembrinas para la industria restaurantera son una buena oportunidad de tener clientes y ventas con tal de recuperar un poco lo perdido en el año.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Hidalgo, mencionó que tienen buenas cifras en el repunte económico en este fin de año.
“Sabemos que enero, febrero y marzo son los meses más complicados, pero hay que ajustar el cinturón, hay que tratar de dar un mejor servicio y calidad para que así nuestros clientes tengan el pretexto de regresar más seguido”, expresó.
CIERRES Y APERTURAS DE NEGOCIOS
Méndez Tejeda recordó que derivado de la pandemia de COVID-19 fueron 44 establecimientos afiliados a Canirac los que cerraron en Hidalgo.
“Eso fue devastador para la economía, porque fueron cierres, pérdidas totales, ya no hubo una apertura. Sin embargo, se ha visto en las calles de la ciudad y lugares aledaños aperturas de negocios”.
Comentó que para este 2022 con la disminución de contagios y reducción de restricciones, vieron nuevas inversiones en la industria restaurantera.
TE PUEDE INTERESAR: “El ambulantaje está fuera de control en Pachuca y representa peligro”: ProCentro
RECUPERACIÓN DE EMPLEOS
“Eso es viento a favor de que la industria sigue creciendo, se adaptó y hoy tenemos la recuperación de esos empleos y de nuevos en el próximo año”, mencionó.
Indicó que por lo menos son más de cien nuevos negocios los que abrieron, en el Centro, San Javier y zona plateada de Pachuca, así como en la salida a Actopan.
Detalló que se deberá conocer el estudio de Inegi sobre nuevas unidades económicas, ya que en el estado hay más de 13 mil 500 establecimientos de venta de comida, desde los que venden chalupas en una puerta hasta los restaurantes de alta gama.