Salamanca, Guanajuato.- No hay designación de delegados porque los Comités de Participación Ciudadana no tenían un valor institucionalizado, actualmente se trabaja en el orden jurídico para formar Organismos de Representación Comunitaria en colonias de la mancha urbana y localidades de la zona rural, así lo señaló el director de Bienestar y Desarrollo Social en el municipio, Pascual Alarcón Sánchez.
Explicó que no existe un fundamento jurídico que permita o avale la jerarquización de un presidente, un secretario y un tesorero como se aplicaba en los comités de participación ciudadana.
Al mismo tiempo aseguró que no hay afectaciones a la ciudadanía porque a través de promotores se da seguimiento a las peticiones, necesidades y trabajos de obra pública de las colonias y comunidades.
Para tal efecto se han realizado recorridos en colonias y comunidades y se han impartido talleres en materia de Obra Pública para detectar las necesidades y hacer los diagnósticos correspondientes.
El funcionario municipal comentó que se detectaron anomalías en la operatividad de los comités de participación ciudadana, aunque reconoció que no se ha presentado ninguna denuncia por dicha situación.
Cabe mencionar que los comités previos estaban de cierta forma corrompidos, era una situación bastante compleja porque había incluso cuestiones de dinero, desvío de fondos”, indicó el director de Bienestar y Desarrollo Social.
Aunque no dio a conocer fecha, el director de Bienestar pidió a la ciudadanía que esperen la convocatoria con las bases fundamentadas y el orden jurídico que respalde la elección o designación de la representación social.
GT