Por: Leonel Araiza, Sayeni Martínez y Fernanda Gasca
León, Guanajuato.- La Fiscalía de Nayarit confirmó que viajaban 57 leoneses en el autobús que se volcó en la autopista Compostela–Chapalilla, lo que provocó la muerte de 15 personas.
El camión, que terminó destrozado, era marca DINA, modelo Avante 1991 y con placas 818RL2.
Este modelo fue un símbolo de la empresa Dina, que lo introdujo en 1988, con una capacidad original para 41 pasajeros. Salvo el modelo, se desconocen detalles de la unidad accidentada.
De repente se pegó a las redes de protección y chocó, el camión como que coleó y se fue sobre el otro lado, luego le dio vuelta y se vino sobre el socavón que está ahí y entonces nos fuimos para abajo”, dijo ayer a AM uno de los sobrevivientes, Juan Belmonte, de 63 años, internado en la clínica T-21 del IMSS con fractura de clavícula.
José Antonio Valdivia Herrera, quien tenía 52 años, conducía el camión que se accidentó en Nayarit.
Me tomaron declaración y les dije que no es porque sea mi hermano, pero él siempre manejaba despacio y con mucha precaución, mi sobrino dice que fueron los frenos que no agarraron después de una bajada, porque no iba recio, pero agarró vuelo”, puntualizó, Socorro Valdivia, hermana del conductor.
En la colonia San Marcos, familiares y amigos esperan los cuerpos del pequeño Lian Said Núñez Bullons, de un año y 8 meses, así como la de sus dos tíos que serán velados cada uno en su vivienda sobre la calle Luis Long Sur.
La mamá de Lían Said, Erika, de 20 años, se encuentra grave y no sabe todavía que perdió a su hijo.
Hasta ayer, 17 leoneses que resultaron lesionados en la volcadura ingresaron a hospitales de la ciudad.
Las autoridades nayaritas informaron que en la escena de la tragedia trabajaron cuatro peritos criminalistas, dos peritos en materia de tránsito, cuatro médicos, 30 elementos de Investigación Criminal de la Fiscalía de Nayarit, y 15 agentes del Ministerio Público, informaron las autoridades nayaritas.
HLL