Juventino Rosas, Guanajuato. – “Peligra nuestro patrimonio biocultural”, es la advertencia que se hace en la página “Huellas en los cerros” ya que integrantes del Ejido El Naranjillo en Juventino Rosas, están aprovechando el periodo vacacional de las instituciones de Gobierno y la situación tan delicada con la salud de su líder para desmontar el “Cerrito de Las Liebres” con la finalidad de construir un fraccionamiento y urbanizar la zona.
Nosotros queremos detener la mancha urbana, reforestar, preservar el área y nuestro sueño a largo plazo es un Museo Comunitario, en este proyecto están arqueólogos, geógrafos, antropólogos, abogados, activistas, el director del Charco del Ingenio, universitarios de la UG, estudiantes, expertos en el tema, habitantes de la comunidad entre otros”, externan en su publicación.
También se cuenta con la participación de los colectivos: Acción Colectiva, Guerreros de La Santa Cruz de Juventino Rosas, Eco Dharma A.C., Eco Líder Juventino Rosas.
José es el principal defensor de la zona, pero ahorita no tiene fuerzas para luchar, apenas se puede poner de pie y su vida aún corre peligro”, refieren los activistas.
El deseo de proteger el Cerrito de las Liebres y el Cerro Redondo es porque forman parte de una misma zona arqueológica. En donde se han encontrado vestigios arqueológicos, petrograbados, pinturas rupestres, flora y fauna endémica entre otros.
El Cerrito de Las Liebres tiene gran importancia cultural, arqueológica, ambiental y religiosa en nuestra ciudad y en el Estado. Una de sus principales tradiciones es la representación del Viacrucis en Semana Santa y No lo vamos a permitir, por lo que pedimos el apoyo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, de la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Marisa Ortiz y de Gerardo Morales de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de Guanajuato – PAOT. Igualmente hacemos un llamado al Centro INAH Guanajuato para que intervenga y proteja el patrimonio biocultural de los santacrucenses y guanajuatenses”, finalizaron.
AM contactó a Mariela, integrante de la asociación “Huellas en los Cerros” y dijo que buscan principalmente el rescate del sitio arqueológico en los cerros de Juventino Rosas.
La realidad es que nosotros estamos pasando por una situación muy difícil, nuestro líder se enfermó, y debido a eso, las personas que están interesadas en fincar ahí en el cerro empezaron a desmontar”, comentó Mariela.
Declaró que ya han tenido oportunidad de acercarse a presidencia municipal, pero no han tenido respuesta positiva por parte de ellos.
Nosotros buscamos proteger el lugar, que la mancha urbana se detenga, porque aparte no es apto para construcción, es un cerro y no se pueden construir casas”, refirió.
Dijo que seguirán alzando la voz y llevando escritos a las autoridades competentes para que pongan atención al caso.
Es un lugar muy importante para la comunidad, es un sitio arqueológico que tenemos aquí en Juventino Rosas, por eso es importante proteger y no se destruya”, finalizó.