Irapuato, Guanajuato. – Con mucha alegría y emoción se encuentran los participantes de la Cabalgata de Reyes, quienes tras dos años de ausencia por la pandemia han estado trabajando arduamente para así llevar alegría a chicos y grandes.
Inés Mosiño, una de las encargadas del camión ‘Los Niños del Mundo’, habló sobre el camión en el cual viajan alrededor de 40 personas, entre ellas niños caracterizados de personas de diferentes países y adultos, así como técnicos que les ayudan a lo largo de todo el recorrido.
Los niños que salen máximo son 20 niños y 4 papás que nos representan y nos ayudan de un lado y cuatro del otro lado, en total son 8 y personal de seguridad que nos acompañan que van caracterizados o uniformados, nos acompañan durante el trayecto por cuestiones técnicas y de seguridad”, dijo.
Mencionó que en el carro se representan regiones de los distintos continentes, por lo que ya cuentan con varias cosas, sin embargo, se llegan a modificar para que cada año tenga algo diferente.
Este año vamos a meter unos cactus y hacerlo muy grande para realzar a nuestro país”, indicó.
Heidi Saucedo, encargada del camión ‘Los Niños del Mundo’ expresó que para poder organizar todo lo que lleva el camión tienen una preparación de aproximadamente 2 meses en los que unen a los papás interesados, a los niños que se subieran ya que cada año puede haber cambios.
Hay papás o niños que ya tienen años con nosotros, hay otros que a lo mejor ya crecieron y no quieren, pero en tres o cuatro meses empezamos a hablar con los interesados de quienes quieren subirse y un mes antes ya tenemos que tener todos los insumos que necesitamos para el tráiler”, indicó.
Expresó que desde el 2 de enero se empiezan a llevar los materiales al terreno de armado y desde el 3 se empiezan a juntar para armarlo.
Platicaron que, tras dos años de la pandemia, estas se encuentran con mucha emoción de poder participar de nueva cuenta, a pesar de que sus hijos ya no salen en el camión.
Nos invade la emoción y el corazón realmente de volver a regresar, después de dos años donde todo cambió, muchas personas ya no están aquí, muchas personas hasta familiares nuestros ya no viven y pues la verdad es volver a conectarnos y sabemos que la gente está afuera eufórica esperándonos”, expresó Inés.
Con mucho sentimiento, Heidi platicó que cuando llegó la pandemia les consternó mucho que se cancelara la cabalgata, pues al final este evento es un regalo para todo el pueblo irapuatense.
La verdad que tú vienes y entregas esos días con todo el amor del mundo y haberme encerrado y no vas a poder salir a algo que año con año haces con tanto amor, fue bien complicado”, explicó Heidi.
Se preparan para desfilar está 5 de enero
Desde el 2 de enero, las personas empezaron a la instalación de los carros alegóricos en uno de los predios que es donde arrancará la cabalgata, dijo Miguel Mendoza, encargado de comunicación del Patronato de la Cabalgata de Reyes Magos.
Mencionó que desde junio se empezó a trabajar con el tema de los permisos y generar el concepto de los camiones y contingentes a pie.
Empezamos el 2 de enero a preparar los camiones, enlonar, establecer todos los puntos de seguridad, marcar el terreno y los contingentes ya tienen aquí como ves los tráileres trabajando desde esa fecha”, dijo.
Informó que estarían participando alrededor de mil 500 personas que trabajan en los cuatro días de armado.