La Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo detectó que en los últimos tres años vendedores informales llegaron al estado para reemplacar vehículos.
Así lo declaró Guillermo Huerta Meneses, subsecretario de Ingresos del gobierno estatal, quien indicó que tan solo el año pasado el padrón vehicular en la entidad incrementó en 57 mil unidades.
“Presumimos que la mitad de esos vehículos fueron emplacados en Hidalgo, pero no circulan en el estado” y agregó que el actual proceso, iniciado el 2 de enero, servirá para regular el padrón vehicular.
“Fue un proceso semejante al que ocurrió en el estado de Morelos, los vendedores informales emplacaban los vehículos, medio los regularizaban y los comercializaban fuera de Hidalgo en varios casos”, explicó.
LEE TAMBIÉN: Innecesario cambio de placas por nueva administración, coinciden automovilistas
NO SOLO ES RECAUDACIÓN, ASEGURA
Enfatizó que el reemplacamiento no es solo un tema de recaudación, sino también de seguridad, sobre todo en caso de que un vehículo pueda estar relacionado en hechos delictivos.
Por ello, incluso en una segunda etapa del programa iniciarán regularización y emplacamiento de motos y motonetas, comentó.
Ante la molestia de dueños de vehículos por el actual programa de reemplacamiento, Huerta Meneses dijo que la Norma Oficial Mexicana indica que este proceso debe hacerse cada tres años.
Sin embargo, la Ley estatal para Control Vehicular en Hidalgo establece dicho proceso cada cinco o seis años, por lo que aseveró que cumplen con las normativas legales vigentes en el tema.
EN HIDALGO ES MÁS BARATO, DICE
El funcionario señaló que, en comparación con otras entidades del país, Hidalgo es donde menos se paga por el reemplacamiento y refrendo vehicular.
El costo individual de cada trámite asciende a mil un pesos, pero con un descuento de 616 pesos para contribuyentes que no tienen adeudos en ambos temas, mencionó.