***POLÍTICA SOCIAL
En una publicación de la Fundación Rafael Preciado Hernández, A.C que encabeza Julio Castillo, la senadora panista por Guanajuato, Alejandra “La Wera” Reynoso y Ana Laura Veloz Sandoval, apuntan sus reflexiones sobre la política social actual.
*IDH, LUGAR 76
El análisis parte del dato del Índice de Desarrollo Humano (IDH), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde en 2022 México tiene una calificación de 0.779 en una escala de 0 a 1 (puesto 76 a nivel mundial). El IDH mide el progreso con variables como la salud, educación y nivel de ingreso,
*DERECHOS SOCIALES
En mayo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma que eleva a rango constitucional, en el artículo 4, diversos derechos sociales como las pensiones de adultos mayores y personas con discapacidad y el sistema de becas. La Senadora leonesa apunta que el Grupo Parlamentario del PAN votó a favor.
*DECISIONES CONTRARIAS
El problema, señala, es que en materia de educación, salud y economía, se han realizado muchas promesas pero sin resultados. Y cita como ejemplo de malas decisiones: la desaparición del Seguro Popular, la creación fallida del Insabi y luego del IMSS-Bienestar, la eliminación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.
*CLIENTELISMO, NO
“La política social no debe estar basada en dar dinero a través de programas clientelares, se debe acompañar de generación de inversión y empleo, así como de una verdadera política de bienestar en donde es fundamental fortalecer a las instituciones democráticas a través de las cuales ha sido posible la pluralidad del Congreso”, cita.
*EL REPROCHE
En otros espacios la ‘La Wera’ Reynoso reprochó al presidente López Obrador que, sin pudor, haya confesado en una mañanera la semana que terminó que los apoyos a los pobres son parte de una estrategia política. “Ahora sabemos porque a Morena les interesa que haya más miseria. Este tipo de gobiernos populistas solo se sostienen por medio de programas clientelares, por eso esos dichos”, tuiteó.
***CARTA A REYES
El 2023 apenas inicia y con la llegada de los Reyes Magos uno de los principales deseos ciudadanos es que la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, se muestre más cercana a la ciudadanía al momento de informar sobre lo que pasa en la ciudad.
*LORENA, BAJO PERFIL
El 2022 fue un año en el que, si bien se concretaron proyectos y acciones en beneficio de los ciudadanos, poca información le llegó a los irapuatenses de voz de la Presidenta Municipal, sobre todo en el último trimestre del año, tiempo desde el cual ha mostrado prácticamente una nula apertura a los cuestionamientos.
*HORA DE APARECER
Se entiende que pretenda una estrategia de comunicación social basada en anunciar solo las acciones buenas, pero es indudable que en una ciudad como Irapuato, que ha enfrentado problemáticas constantes, principalmente sobre seguridad, se requiere de una apertura pública para abordar los temas relevantes.
***LAS VENDIMIAS
María Elena Castro, exsíndica del Ayuntamiento capitalino en el primer trienio del alcalde Alejandro Navarro, en las charlas sabatinas del Observatorio Ciudadano de Guanajuato (OCDG) manifestó que el exceso de festivales y vendimias en vía pública son una expresión de la falta de empleo que hay en la capital.
*EL REFLEJO
“En Guanajuato se está dando esta enfermedad que es la festivalitis, porque no hay otra fuente de empleo, no hay otra empresa, no hay a dónde irse o hacerse”, dijo. Y acusó que esto representa una competencia desleal para el comercio establecido. Carlos Arce, integrante del OCDG, agregó la violación a la normativa municipal.
*FALTA INVERSIÓN
Castro Cerrillo consideró que hay una ausencia de acciones gubernamentales para atraer nuevas empresas hoteleras y restauranteras que sí generen fuentes formales de empleo para los guanajuatenses, y no solo sean dádivas u opciones temporales.
Sheinbaum, en bardas
Las bardas con la leyenda #ESclaudiaSH siguen apareciendo en varias ciudades, una de ellas es Salamanca, en diversas zonas de la mancha urbana, de clase media y también se incluye un sector que alberga colonias de trabajadores petroleros.
En un recorrido se observaron algunas de las bardas que se ubican en la calle Juan Escutia entre Los Ángeles y la colonia El Durazno; otra en la calle Amado Nervo; hay una más en Cazadora Sur, antes de llegar a la Avenida Cazadora; en Avenida Salamanca y calle Altavista; sobre el bulevar Rinconada San Pedro, entre otros. Texto y foto: Alejandro Vizcaino.
LALC