Guanajuato, Guanajuato.- Tras permanecer 36 horas perdidos en la Sierra de Santa Rosa, fueron localizados tres excursionistas originarios de Irapuato, que sobrevivieron comiendo tejocotes, una fruta muy común en la zona.
Los senderistas fueron encontrados por sus amigos: Simón Sánchez “El Lobito”, José Huerta y Gerardo Reynoso.
Fue a las 8:15 de la mañana de ayer cuando las autoridades municipales informaron que habían recibido un reporte sobre tres personas extraviadas en medio de la Sierra de Santa Rosa, por lo que se inició un operativo de búsqueda por parte de distintos cuerpos de emergencia.
Fue a la entrada a la Presa de Peralillo que los tres excursionistas dejaron la mañana del domingo su auto Vento blanco, con placas de Jalisco.
El último mensaje que enviaron a sus familiares fue durante la noche del domingo, para avisarles que se habían perdido de la ruta cuando se dirigían a la Hacienda de Núñez.
Los excursionistas fueron identificados como Alfredo Segura García, Jaime Sahagún de la Torre y Cuautémoc Sahagún de la Torre, originarios de Irapuato, quienes el domingo a las 5 de la mañana salieron a practicar senderismo a la Sierra de Santa Rosa.
El titular de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, confirmó que durante la mañana del lunes se procedió con la búsqueda y que se había ubicado el auto en que se trasladaron a la Presa de Peralillo.
A las 11 de la mañana llegaron los cuerpos de emergencia del Estado y del Municipio, para comenzar con las tareas de búsqueda, con apoyo de los pobladores de la sierra.
Desde un helicóptero hasta los binomios caninos de la Policía Municipal se sumaron al operativo.
También elementos de la Célula de Búsqueda de Personas de la Fiscalía inspeccionaron el auto en el cual llegaron los senderistas.
Guanajuato capital: Sobreviven comiendo tejocotes
Tras caminar 12 kilómetros aproximadamente durante cerca de una hora, Simón, José y Gerardo localizaron a sus amigos, quienes se encontraban deshidratados, hambrientos y con frío.
“Nos fuimos caminando y gritando, y cerca de una hora los encontramos, nos dijeron que pasaron la noche con frío, abrazados y con miedo”, platicó Simón Sánchez, alias “El Lobito”.
“Nos comentaron que sobrevivieron comiendo tejocote”, agregaron.
Una vez localizados, los senderistas fueron abordados a la caja de una patrulla de Protección Civil estatal para ser trasladados a la entrada de la Presa de Peralillo, donde fueron atendidos por paramédicos del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG).
Posteriormente fueron llevados al Hospital General, ya que uno de los excursionistas se lastimó los tobillos.
Fue a la 1:16 de la tarde cuando el alcalde capitalino Alejandro Navarro Saldaña anunció en sus redes sociales que los tres excursionistas habían sido localizados sanos y salvos.
“Me da muchísimo gusto que la célula de búsqueda se haya puesto las pilas de volada y, finalmente, después de tres horas de trabajo continuo en la Sierra de Santa Rosa, ya fueron encontrados sanos y salvos los tres excursionistas perdidos de la hermana ciudad de #Irapuato”, escribió el Alcalde
LALC