Ni las bajas temperaturas fueron impedimento para que la mañana de este lunes regresaran a la escuela más de 615 mil estudiantes de nivel básico en Hidalgo.
Algunos planteles, como la primaria Emilio Carranza en la colonia Parque de Poblamiento, recorrieron media hora la entrada como parte del horario de invierno.
Por lo que el ingreso fue a las 8:30 horas cuando cientos de niñas y niños arribaron al plantel, la mayoría acompañados de mamá, papá o alguien mayor.
LEE TAMBIÉN: Mañana regresan a clases más de 615 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PRIMER DÍA CON PRISAS
A pesar de extenderse el horario, varios alumnos acostumbrados a levantarse tarde durante el periodo vacacional iban adormilados y bien abrigados por el intenso frío.
Otros corrían hacia la escuela justo en el horario límite porque se les hizo tarde, a fin de que no les cerraran las puertas y así evitar perderse el primer día de clases de 2023.
Algunas mamás, a las que no les dio tiempo hacer el llamado lunch para sus hijos, compraban jugos, agua, tortas o sándwiches en los puestos instalados afuera de la primaria.
EXPEDIENTE DE VACUNA NO FORZOSO
La tarde noche del domingo se reanudaron los mensajes vía redes sociales de los diferentes grupos y grados para preguntar sobre el regreso a clases y recibir indicaciones.
Además de anunciar la extensión de 30 minutos de la hora de entrada, se pidió a padres y madres de familia enviar las copias de los comprobantes de vacuna contra COVID a quienes no las hayan mandado.
Sin embargo, este lunes en el regreso a clases el documento no fue condicionante para el ingreso a los planteles, pero sí continuaron los filtros sanitarios a la entrada de las escuelas para colocar gel antibacterial y desinfectante en aerosol.
PARTIDA DE ROSCA
Para continuar con las tradiciones, en algunos grupos se pusieron de acuerdo por medio de redes sociales para llevar la rosca de Reyes y el atole o leche, a fin de que niñas y niños convivieran un rato.
En el caso del grupo de segundo B, la representante de grupo avisó por WhatsApp el domingo por la noche que niñas y niños llevaran un plato y vaso no desechable porque partirían la tradicional rosca.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), este 9 de enero 615 mil 187 alumnas y alumnos de educación básica retomaron el ciclo escolar 2022-2023 tras concluir el periodo vacacional.
TE PUEDE INTERESAR: Robo a casas, escuelas y cuentahabientes, principales delitos decembrinos en Pachuca