León, Guanajuato.- El Consejo General del IEEG aprobó la contratación de 413 empleados de manera eventual para que trabajen en el proceso electoral 2023-2024 que inicia en septiembre, en el que se renovarán los 46 ayuntamientos y las 22 diputaciones locales de mayoría.
Son 16 puestos, desde intendentes hasta administrativos pasando por una asesor para la presidenta del instituto, Brenda Canchola Elizarraras; además se necesitan 44 asesores para diferentes áreas, una jefa de unidad médica y 27 ingenieros y técnicos en sistemas y telecomunicaciones.
Según el acuerdo aprobado, del que AM tiene copia, se autorizaron 53 plazas de secretarios de los consejos municipales y distritales, así como 68 plazas de auxiliar administrativo para apoyo secretarial a los 68 consejos electorales.
Los sueldos van de siete mil a 30 mil pesos mensuales.
El Consejo General contará con 18 plazas, de las cuales 16 serán de asesores adscritas a los siete consejeros para ayudarles con todas sus funciones, y dos choferes: uno para la presidenta y otro para los restantes seis consejeros.
Indira Rodríguez Ramírez, secretaria ejecutiva, dispondrá de 14 plazas más de asesores.
Habrá un coordinador de debates
Entre las plazas a contratar llaman la atención las 127 plazas de “analista profesional” para las siguientes funciones: una plaza para que brinde apoyo al área de Comunicación y Difusión en coordinar el proyecto Laboratorio de Debates.
También a auxiliar en la elaboración de convocatorias y seguimiento de acuerdos de la Comisión Temporal de Debates; auxiliar en la integración del reglamento de debates para el proceso electoral local 2023-2024, y proyectar la logística y protocolo de los debates a la gubernatura, distritales y municipales.
Otra plaza de “analista profesional” trabajará en la Unidad Técnica del Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero. para apoyar con la promoción y difusión de la credencialización, inscripción en lista nominal de residentes en el extranjero, la modalidad de este voto y todas las demás actividades de esta unidad.
La Dirección de Organización Electoral absorberá 160 plazas. La Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral requerirá 65 plazas. Una de ellas con el objeto de que se brinde apoyo a dicha área en la organización de la consulta a pueblos, comunidades indígenas.
Habrá 15 plazas de asesores para apoyo en la sustanciación de los procedimientos especiales y ordinarios sancionadores que conlleva la elaboración de proyectos de resolución y de medidas cautelares; apoyar en la integración de los expedientes; apoyar en audiencias de pruebas y alegatos; apoyo en la elaborar informes circunstanciados y entrega de expedientes al Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, y asesoría y asistencia técnica-jurídica a los órganos desconcentrados, entre otras funciones relacionadas.
Entre las 44 plazas de asesores está una para analizar el diagnóstico de la normatividad que reguló el proceso electoral local 2020-2021; auxiliar en la organización y desarrollo de los foros de consulta con partidos políticos, organismos públicos locales electorales y autoridades jurisdiccionales; colaborar en la elaboración de propuestas de actualización y armonización normativa con perspectiva al proceso electoral local 2023-2024.
Entre las 124 plazas de auxiliar administrativo hay 34 para apoyar al personal ordinario permanente en recibir y revisar las cédulas de apoyo ciudadano que presente la ciudadanía a candidaturas independientes, así como en su caso, desahogar las diligencias concernientes al derecho de audiencia.
Sin embargo, en la sesión virtual del Consejo General y en el acuerdo aprobado no se precisó la fecha cuando serán contratados ni tampoco cuándo terminarán sus funciones.
DSS