Salamanca, Guanajuato.- Transcurrió el año 2022 sin avances ni resultados palpables en materia de medio ambiente, y tampoco hay exigencia por parte de las autoridades municipales para que las instancias medioambientales implementen acciones de remediación en las zonas enfermas y contaminadas de Salamanca, así lo señaló Miguel Granados Baeza, integrante del bloque ambientalista de Salamanca y presidente de la asociación “Valle del Lerma”.

No se puede esperar ninguna mejoría, ningún avance sustancial para Salamanca, pusieron a un director en Medio Ambiente que ha demostrado incapacidad total y la gente como que se está olvidando de la problemática y la verdad, en esta administración yo no veo buen futuro para el municipio en materia de medio ambiente”, aseveró el ecologista.

Consideran que la contaminación del Río Lerma continuará hasta que PEMEX deje de arrojar residuos. Foto: Alejandro Vizcaíno

Residuos de PEMEX en Río Lerma

Respecto a la contaminación del Río Lerma, a su paso por Salamanca, Miguel Granados consideró que el problema continuará porque no hay una exigencia real y permanente ante la Federación para que Petróleos Mexicanos ya no arroje sus residuos a este cuerpo de agua.

Agregó que en esta época del año el río Lerma empieza a recibir agua de las presas y se puede observar que arrastra mucho hidrocarburo.

La realidad es que no han hecho absolutamente nada, PEMEX no ha informado nada y las autoridades municipales tampoco manifiestan nada, no preguntan y no exigen (…) Las mesas de trabajo que se lograron concretar con directivos de la empresa ya se perdieron porque no se le dio continuidad y quienes están ahorita no hacen nada”, añadió.

Cabe recordar que durante el Gobierno del ex alcalde, Antonio Arredondo Muñoz, el Consejo Consultivo Ambiental sostuvo 2 reuniones con directivos de RIAMA encabezados por el gerente Fidel Vizcaíno García, sin embargo, quedó pendiente una tercera mesa de diálogo que nunca se llevó a cabo.

jagarcia@am.com.mx

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *