Salamanca, Guanajuato.- Transcurrió el año 2022 sin avances ni resultados palpables en materia de medio ambiente, y tampoco hay exigencia por parte de las autoridades municipales para que las instancias medioambientales implementen acciones de remediación en las zonas enfermas y contaminadas de Salamanca, así lo señaló Miguel Granados Baeza, integrante del bloque ambientalista de Salamanca y presidente de la asociación “Valle del Lerma”.
No se puede esperar ninguna mejoría, ningún avance sustancial para Salamanca, pusieron a un director en Medio Ambiente que ha demostrado incapacidad total y la gente como que se está olvidando de la problemática y la verdad, en esta administración yo no veo buen futuro para el municipio en materia de medio ambiente”, aseveró el ecologista.
Residuos de PEMEX en Río Lerma
Respecto a la contaminación del Río Lerma, a su paso por Salamanca, Miguel Granados consideró que el problema continuará porque no hay una exigencia real y permanente ante la Federación para que Petróleos Mexicanos ya no arroje sus residuos a este cuerpo de agua.
Agregó que en esta época del año el río Lerma empieza a recibir agua de las presas y se puede observar que arrastra mucho hidrocarburo.
La realidad es que no han hecho absolutamente nada, PEMEX no ha informado nada y las autoridades municipales tampoco manifiestan nada, no preguntan y no exigen (…) Las mesas de trabajo que se lograron concretar con directivos de la empresa ya se perdieron porque no se le dio continuidad y quienes están ahorita no hacen nada”, añadió.
Cabe recordar que durante el Gobierno del ex alcalde, Antonio Arredondo Muñoz, el Consejo Consultivo Ambiental sostuvo 2 reuniones con directivos de RIAMA encabezados por el gerente Fidel Vizcaíno García, sin embargo, quedó pendiente una tercera mesa de diálogo que nunca se llevó a cabo.
jagarcia@am.com.mx
DAR