El Telescopio James Webb (JWST) desde que fue lanzado ha sorprendido a todos con sus grandes imágenes y descubrimientos y en este caso no es la excepción, puesto que descubrió su primer exoplaneta del mismo tamaño igual al de la Tierra.
La Agencia Espacial (NASA) informó que gracias al Telescopio James Webb fue descubierto el exoplaneta identificado como LHS 475b, y de acuerdo con la agencia tiene del mismo tamaño de la Tierra, el cual es una estrella diferente al Sol y no pertenece al Sistema Solar.
Cabe mencionar que este descubrimiento se hizo gracias a la ayuda del espectrógrafo de infrarrojo cercano (NIRSpec) que se encuentra a bordo de James Webb, esto fue beneficioso para que los científicos pudieran capturar fácilmente el planeta, lo que se utilizó fue el método llamado “tránsito”.
Este método consiste en monitorear el brillo de las estrellas, buscando ligeras atenuaciones que podrían ser causadas por planetas que pasan por delante de la estrella, con esto fue capturada.
¿Qué características tiene el planeta LHS 475b?
De acuerdo con el equipo de investigación a cargo de Kevin Stevenson y Jacob Lustig-Yaeger, los primeros resultados del estudio arrojan las siguientes características del planeta:
- El exoplaneta está compuesto principalmente por roca
- LHS 475b realiza su órbita alrededor de una enana roja que tiene menos de la mitad de la temperatura del Sol
- El planeta tarda dos días terrestres en realizar una órbita completa alrededor de su estrella
- A pesar de estar más cerca de su estrella que cualquier otro planeta de nuestro Sistema Solar, informa la NASA, los investigadores proyectan que el planeta podría aún tener atmósfera debido a la baja temperatura que posee la enana roja.
Estos primeros resultados observacionales de un planeta rocoso del tamaño de la Tierra abren la puerta a muchas posibilidades futuras para estudiar las atmósferas de los planetas rocosos con Webb”, informó Mark Clampin, director de la División de Astrofísica de la sede central de la NASA en Washington.
Además agregó que “Webb nos está acercando cada vez más a una nueva comprensión de los mundos similares a la Tierra fuera de nuestro sistema solar, y la misión no ha hecho más que empezar”.
A través de un conferencia el 11 de enero del 2023 por parte de la Sociedad Astronómica Americana (AAS) informó sobre este descubrimiento del exoplaneta del mismo tamaño de la Tierra.