Ciudad de México.- El fallo final del panel automotor a favor de México y Canadá beneficiará a los costos de producción de los autos, ya que la visión de Estados Unidos implicaba más gastos.

“Los costos para que los productores automotrices cumplan con los requisitos de origen serán menores que los que la interpretación estadounidense implica, con lo cual la competitividad del sector y la región se eleva”, destacó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en una nota informativa.

Los Gobiernos mexicano y canadiense argumentaron que lo negociado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) considera que, una vez que una autoparte esencial es considerada originaria al cumplir con un mínimo de 75 % de Valor de Contenido Regional (VCR), su valor regional al incorporarse a la suma total del VCR del vehículo debe ser de 100 %, pues ya cumplió con lo requisitos para calificar como parte originaria.

De este modo, el 25 % restante del mínimo solicitado de VCR puede ser originario de otros países fuera de la región de Norteamérica para encontrar más opciones o variedades de precios.

En contraste, la interpretación de Estados Unidos es más estricta: aún cuando una autoparte esencial haya cumplido con las características necesarias para calificar como parte originaria, su valor regional al incorporarse al VCR total del vehículo no debe ser 100 %.

Para EU se debe considerar el porcentaje de Valor Regional que le permitió cumplir con los requisitos de parte originaria, el cual puede rondar entre 75 por ciento y 100 %.

La interpretación de Estados Unidos, que fue rechazada por el panel, es más exigente e implica mayores costos para los productores automotrices de Norteamérica, ya que obliga a reducir su dependencia en insumos no originarios de la región para poder cumplir con mayores proporciones de VCR”, explicó el Imco.

El miércoles pasado, la Secretaría de Economía (SE) anunció la resolución del panel solicitado el 6 de enero de 2022 bajo el amparo del T-MEC.

La controversia se resolvió en 509 días, que iniciaron entre la solicitud de consultas el 20 de agosto de 2021 y la publicación del informe final el 11 de enero de 2023.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) se mostró satisfecha con el fallo final.

“Brinda certeza a la industria para continuar implementando de manera exitosa el acuerdo, destacando en el proceso la participación de las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores”, expuso en un comunicado.

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