Reyes Pinzón fue enviada a otro departamento de la Fiscalía de Quintana Roo pese a tener cinco carpetas de investigación y quejas en su contra por negligencia en el desempeño de su función, fraude, abuso de autoridad, peculado y discriminación

Veracruz, Veracruz.- Luego de una serie de presuntos escándalos de corrupción, Guadalupe Reyes Pinzón fue separada de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual, el Libre Desarrollo de la Personalidad y Trata de Personas de Quintana Roo.

De acuerdo con medios locales, Reyes Pinzón fue enviada a otro departamento de la Fiscalía de Quintana Roo pese a tener cinco carpetas de investigación y quejas en su contra por negligencia en el desempeño de su función, fraude, abuso de autoridad, peculado y discriminación.

El Gobierno de Quintana Roo creó a finales de 2017 la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y designó a Reyes Pinzón como su titular.

Dos años después, Grupo Reforma dio a conocer que familiares de tres mujeres asesinadas acusaron a la funcionaria estatal de lanzar amenazas en su contra.

Contra Reyes Pinzón existen otros señalamientos en los que se presume habría fabricado órdenes de aprehensión, habría dilatado procesos y ocultado culpables a cambio de dinero, además de la contratación de peritos para la obtención de dictámenes a modo.

En la carpeta de investigación FGE/QROO/CAN/FADCPSPI/08/77/2022, en la que se acusa a la ahora exfiscal de fraude y abuso de autoridad, se indica que mediante el engaño hizo creer a un perito que había sido contratado por la Fiscalía para firmar dictámenes oficiales.

Reyes Pinzón también fue relacionada con el caso de tortura de la periodista Lydia Cacho en 2005, ya que se presume protegió al policía que operó desde la Procuraduría de Quintana Roo la detención arbitraria de la escritora.

…Y hackean el área de denuncia en línea

El registro de denuncias en línea de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) fue hackeado y con ello quedaron expuestas más de 7 mil carpetas de investigación.

“Los formatos de denuncia refieren a extravío de documentos, robos menores, amenazas, entre otros”, refirió la dependencia.

Un hacker identificado como Sc0rp10n se adjudicó el ciberataque a la base de datos, departamento a cargo de Oscar Montes de Oca.

Tras filtrar las 7 mil 910 denuncias en formato PDF en el portal “breached.vc”, el hacker aseguró que la Fiscalía no cuenta con ningún protocolo de seguridad y protección de datos personales.

“Una vulnerabilidad crítica en sus servidores, me permitió obtener toda la base de datos de las denuncias interpuestas en línea desde que se abrió el sistema hasta el día de hoy”, exhibió.

“Descubrí mucha información sensible y crucial para resolver distintos crímenes en ese Estado”.

Sc0rp10n aseguró que los casos tienen que ver con desaparición y venta de mujeres, explotación sexual, redes de prostitución infantil, secuestros, narcomenudeo, ejecuciones, extorsión y corrupción de distintos funcionarios públicos y policías.

Acusó a la Fiscalía de Quintana Roo de presuntamente darle un mal uso al sistema de denuncias, decidiendo cuáles investiga, cuáles encubre y cuáles ignora.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *