Irapuato, Guanajuato. – Cumplir con la ley, propiciar la salud de los trabajadores y prevenir enfermedades en los centros laborales, fue el compromiso de los nuevos integrantes de la mesa directiva del Colegio de Medicina del Trabajo del Estado de Guanajuato.
Para el periodo 2023-2024, el colegio será presidido por la doctora Brenda Renata Plascencia Domínguez, quien destacó que una de las tareas principales será continuar con la capacitación y actualización de los agremiados, para que puedan enfrentar los retos que la medicina del trabajo implica.
Dijo que batallar para que los jefes de producción permitan a los trabajadores realizarse sus exámenes médicos, la poca retroalimentación que da el IMSS sobre trabajadores enfermos o los accidentes por riesgo de trabajo son situaciones que pueden generar frustración, por lo que se busca hacer sinergia para atender mejor a los trabajadores guanajuatenses.
Los objetivos que queremos alcanzar mis compañeros de la mesa directiva y su servidora son que este colegio sea un lugar donde podamos tocar base, colaborar con nuestros conocimientos y cuando estas situaciones nos rebasen, poder tener a donde recurrir a comentar los casos, tomar ideas y experiencias”, refirió.
Recordó que este colegio agrupa a médicos, personal de enfermería, ingenieros, ambientalistas, nutricionistas y hasta activadores físicos, que colaboran para alcanzar los objetivos de prevenir accidentes y enfermedades laborales, pero también promover la vida saludable.
Asimismo, reconoció el trabajo de los médicos que trabajan en las empresas, sobre todo a aquellos que sumaron sus conocimientos durante la pandemia de COVID, quienes atendieron las necesidades de los trabajadores en los centros de trabajo.
La toma de protesta estuvo a cargo del director de Salud Municipal, Eduardo Tovar Guerrero, quien dijo que la profesionalización del gremio es vital para mantener los servicios de salud oportunos y de calidad.
Sabemos de los enormes retos que significa trabajar en favor de un ambiente laboral saludable y seguro, no solamente en la detección oportuna de los riesgos de trabajo, sino también de aspectos como la salud mental, el clima laboral, incluso el cuidado del ambiente”, puntualizó.