Una de las áreas de oportunidad que se tienen actualmente es la prevención de enfermedades por el trabajo, mismas que van en aumento

Irapuato, Guanajuato. – Las empresas de Guanajuato deben contar con personal capacitado para atender la salud mental de sus trabajadores, que en muchos colaboradores se ha visto deteriorada desde la pandemia de COVID, señaló Hosanna Carina Rodríguez Morales, presidenta de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo A.C. (Fenastac).

Enfatizó que probablemente, la mayoría de los médicos del trabajo se han enfocado a la prevención de accidentes y enfermedades, sin embargo, existe la necesidad de trabajar más en la salud mental positiva.

Refirió que una de las áreas de oportunidad que se tienen actualmente es la prevención de enfermedades por el trabajo, mismas que van en aumento y es primordial prevenir enfermedades relacionadas al sistema musculoesquelético, males respiratorios y la salud mental.

La salud de los trabajadores ha sido muy deteriorada, tanto en el aspecto físico por la afección de COVID-19, pero hay algo que de pronto estamos dejando de lado que es la salud mental”, dijo.

Hosanna Carina Rodríguez Morales, presidenta de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo A.C. (Fenastac).

Rodríguez Morales indicó que todos los colegios, sociedades y asociaciones, deben capacitarse y actualizarse para ofrecer el servicio de salud mental, tanto en Guanajuato como a nivel nacional.

Existe un porcentaje de trabajadores que no lo comentan (…) existe el trabajador que, por miedo, todavía por el qué dirán no manifiesta este tipo afecciones, hemos trabajado con psicólogos, con expertos en el tema y hemos hecho esa observación, existe todavía el miedo del trabajador de comentar que se siente mal psicológicamente o anímicamente, por miedo a ser etiquetado”, enfatizó.

Destacó que los patrones tienen la obligación de tener un médico del trabajo capacitado, pues aún hay muchas empresas que tienen médicos que no forman parte de un colegio, no tienen una especialidad o no están capacitados, lo que debe atenderse a la brevedad.

Es el llamado a todo el sector empresarial, a que utilicen los servicios de trabajo de un profesionista que pueda estar capacitado y que pueda ofrecer servicios en favor del trabajador, que sí es saludable la productividad va a ser mejor”, puntualizó.

jrosales@am.com.mx 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *