Irapuato, Guanajuato. – La vacunación y las campañas de concientización constantes deben ser la clave para evitar el incremento de los casos del Virus del Papiloma Humano (VPH), acciones que deben realizarse por todas las instancias de salud, señaló el director de Salud Municipal, Eduardo Tovar Guerrero.
El Sistema de Salud de Guanajuato informó que, en los últimos tres años, en Guanajuato casi se han triplicado los casos VPH, pasando de mil 442 en 2020 a 4 mil 268 al cierre del 2022.
Tovar Guerrero refirió que este virus muchas veces es subclínico pues no se notan los síntomas, mismos que se manifiestan hasta que ya se tiene instalada la enfermedad, lo que puede limitar la detección oportuna y que se dé el incremento de casos.
Lo más conveniente es la vacunación, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, la Secretaría de Salud, ellos están ya aplicando vacuna VPH, el Seguro Social también, el ISSSTE, todo el sector salud, al grupo de niñas de 12 a 14 años, esto con la intención de prevenir, sí se dan prácticas de actividad sexual, puedan evitar este contagio”, indicó.
El director de Salud Municipal dijo que la prevención se debe promover en las familias, las escuelas y en los ámbitos sociales, para que las personas conozcan los aspectos fundamentales de higiene, educación sexual y derechos sexuales y reproductivos.
Estamos trabajando en coordinación con las instituciones de salud para promover este programa de salud reproductiva, desde el Comité Municipal de salud también, es un proyecto que tenemos específico para promover esa información, en los jóvenes sobre todo”, destacó.
Asimismo, dijo que este trabajo preventivo se realizará también en coordinación con el personal de la dirección de Educación Municipal, con quienes están diseñando un programa a aplicar en escuelas de la ciudad.