Ciudad de México.- Tres científicos y académicos del Conacyt libraron en forma definitiva los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por las aportaciones de 244 millones de pesos que hizo ese organismo al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT).
Un tribunal colegiado ordenó cancelar la causa penal iniciada contra Regina María Alarcón Contreras, Inocencio Higuera Ciapara y Luis Mier y Terán Casanueva, al concluir que los hechos de la acusación no son delito.
Por mayoría de votos, los Magistrados del Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México determinaron que el 21 de septiembre de 2021, cuando el juez de control de Almoloya de Juárez negó por segunda vez la captura de los científicos, también debió sobreseer o cancelar este expediente en forma definitiva.
Es decir, el juez debió dictar un pronunciamiento en el sentido de que la Fiscalía General de la República (FGR) ya no podía seguir investigando el caso ni tampoco perfeccionarlo para una nueva judicialización.
Los Magistrados recurrieron al artículo 253 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que señala que la Fiscalía se debe abstener de investigar cuando los hechos de una denuncia o acto equivalente no son constitutivos de delito.
Alarcón Contreras fue directora de Planeación de Ciencia en el Conacyt; Higuera Ciapara, director adjunto de Desarrollo Científico y Mier y Terán en su momento formó parte del Comité de Ciencias Exactas para la evaluación de becas de posgrado al extranjero.
La investigación implicaba un alto riesgo para la libertad de los acusados, porque la delincuencia organizada es un delito con prisión preventiva de oficio, es decir, irían a la cárcel inmediatamente.
Con el fallo del tribunal colegiado suman cuatro de los 36 científicos investigados que logran la cancelación definitiva de las acusaciones penales más graves en su contra.
Sin embargo, el problema legal aún no ha terminado para los investigados.
De acuerdo con un informe de la FGR, el año pasado, después de la segunda negativa de aprehensión, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada hizo un desglose a la Fiscalía de Control Competencial, a cargo de Juan Ramos, para que investigara los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades. Esa segunda indagatoria aún está en curso.
TE PUEDE INTERESAR:
‘Se me metió el diablo’, dice adolescente tras asesinar a sus papás y hermana mientras dormían
VIDEO Le destrozó la pierna: Abuelito cruzaba calle cuando camioneta lo arrolla
Advierte Monreal arrogancia de Morena por Coahuila
Enfría AMLO reclamos hacia su política energética con audiencias a EU y Canadá
FRG