¿Por qué desde que entró la Guardia Nacional al Metro se multiplicaron los “incidentes atípicos”? ¿Por qué el primer detenido es un joven que protestaba por la militarización? ¿El Metro chocó por una lata de bebida vacía? ¿El Metro se partió en dos porque a una señora se le cayó un aspa de lavadora de plástico en las vías? ¿No se considera autosabotaje político hacer una fiesta por la reapertura de un tramo de la Línea 12 que cerró porque murieron 26 personas?

¿Quién es verdaderamente responsable de que despache en la Suprema Corte una ministra que plagió su tesis? ¿Es culpa de la UNAM por querer zafarse de retirarle el título de Licenciatura, o es culpa de quien la postuló y no asume la responsabilidad de haber encumbrado a alguien sin las credenciales que marca la ley? ¿No basta una llamada del presidente a su amiga ministra para terminar con esta vergüenza? ¿No se considera autosabotaje político defender a una ministra plagiaria, insistir en hacerla presidenta de la Suprema Corte y evitar retirarle el título?

¿Quién tiene la culpa de la ruptura: el subsecretario que se fue sin despedirse o el presidente que lo ilusionó con ser su candidato en Coahuila y lo dejó hacer todas las trampas para ver si lo conseguía? Si Mejía Berdeja fue operador electoral de Ricardo Anaya apenas en 2018, ¿qué le hizo pensar a López Obrador que le sería leal? ¿O ya había “vendido” esa gubernatura al PRI a cambio de su voto en la militarización? ¿No se considera autosabotaje político dividir los votos del obradorismo en Coahuila, lanzando a un senador de candidato por Morena y a un subsecretario por el PT?

¿Cuántos más van a sentirse traicionados al intentar acercarse al presidente? ¿Un dirigente de partido que decidió vender una alianza? ¿Un ministro de la Corte que quiso escalar coqueteando con Palacio y se llevó la descalificación pública? ¿Los empresarios que buscaron tender puentes para que a la mañanera siguiente los llamaran rateros? ¿El del Indep que le creyó hasta que lo querían volver corrupto? ¿El del Medio Ambiente que le creyó hasta que descubrió los negocios sucios de adentro? ¿El de Hacienda al que le prometieron el Banco de México para después darle una patada? ¿A los que les dieron una patada por organizar una boda que no le gustó al señor? ¿No es autosabotaje político generar que tantos se arrepientan de haberse acercado?

Saciamorbos

Sorprendió que el fiscal Gertz Manero no estuviera en la reunión con el gabinete de Biden. Sorprendió más la “explicación” poco creíble del canciller ante la ausencia de Gertz: le avisamos tarde y ya no pudo.

Nos llegan versiones de que el fiscal tuvo que ser hospitalizado de emergencia en Baltimore, casi en año nuevo. Que se puso muy grave, que está ya de regreso en el país y que se encuentra mejor. Ojalá recupere su salud y ojalá se transparente lo que sucedió.

 

historiasreportero@gmail.com

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *