Tras las acusaciones sobre despidos injustificados en el IHEA, el secretario de Educación en Hidalgo, Natividad Castrejón indicó que sólo fue un cambio en las reglas de operación y la conclusión de contrato de los trabajadores.

Por lo tanto, 300 plazas del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) serán competencia del gobierno estatal y los trabajadores serán recontratados tras aprobar un examen, agregó el funcionario.

Natividad Castrejón dio a conocer, además, que detectaron en el IHEA al menos 50 personas que estaban en oficinas indebidamente, puesto que en realidad deberían cumplir funciones de alfabetización.

LEE TAMBIÉN: Acusan despido injustificado de 200 trabajadores del IHEA

DETECTAN AVIADORES

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) explicó que es un programa con reglas de operación nacionales y cada año, a las que llaman figuras solidarias, renuevan contrato y trabajan por honorarios.

“Solamente hubo un cambio de reglas de operación, que se aprovecha para dar una limpiadita a los vicios con los que operaba”, refirió.

Este año hicieron lo mismo, sólo que pasaron lista de quiénes estaban realmente acudiendo a su trabajo y encontraron varios que no se presentaron en los últimos cuatro meses.

RUMORES Y GRILLAS

Natividad Castrejón detalló que el saldo final es que tendrán 300 figuras educativas más en el estado, por lo que se logró un avance significativo en el Instituto.

“Son a veces rumores, en ocasiones por falta de información, en otras son con alevosía y ventaja, pero no. Un poco de grilla, no están afectados, a todos se les terminó el contrato”, expresó.

Explicó que todos tienen que hacer un examen cada año de los nuevos aprendizajes, se les dan tres oportunidades para que lo preparen y se les vuelva a contratar.

PERSONAL NO ALFABETIZABA

Quien tiene la figura de un facilitador debe estar educando personas, sobre todo a adultos que están en situación de analfabetismo.

“No pueden estar en espacios administrativos, tienen que estar enseñando y teníamos como 50 personas que estaban en oficinas indebidamente”, señaló.

Fueron ahí, dijo, donde surgieron unas protestas, porque de pronto les dijeron que ahora tienen que trabajar para lo que fueron contratados.

FIGURAS SOLIDARIAS

La primera semana de enero, personal del IHEA acusó el cese injustificado de 200 trabajadores que laboraban en distintas áreas, como personal de honorarios y figuras solidarias, algunos con más de 15 años de antigüedad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *