RECONOCIDO como un experto oftalmólogo, el rector Enrique Graue está viendo más allá de lo evidente en lo que se refiere al caso de la tesis plagiada de la ministra Yasmín Esquivel Mossa. Es decir, su aparente falta de decisión es una decisión de mucha trascendencia para la UNAM.
Y ES QUE en noviembre de este año se elegirá al nuevo rector y, evidentemente, ni Graue ni la comunidad universitaria quieren que el gobierno federal meta las manotas en el proceso. Para nadie es secreto que Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su sexenio ha tenido en la mira a la UNAM; queriendo quitarle autonomía y sumándola al culto de “la transformación”.
AHORA QUE le devolvieron el expediente, haga lo que haga el rector seguramente le lloverán críticas. No obstante, como si se tratara de un trasplante de córnea, tendrá que hilar muuuy fino para no abrirle la puerta a la ofensiva de la 4T, pero al mismo tiempo de tratar de salvar el nombre de la institución.
***
DA LA IMPRESIÓN de que Adán Augusto López confunde la transparencia con el descaro. Porque sin duda es transparente ventilar sus encuentros con los dirigentes de los partidos políticos, pero eso es muuuy distinto a que descaradamente encabece reuniones partidistas de Morena con gobernadoras, gobernadores y Mario Delgado… ¡en Bucareli!
¿DE PLANO no había otro lugar en el cual definir cómo promoverán a sus precandidatos presidenciales? Sería bueno que de vez en cuando recordaran que el gobierno federal y sus instituciones son de todos los mexicanos, no nada más de los militantes de Morena. Ya de por sí resultaba poco convencional que el secretario de Gobernación estuviera siempre acompañado por la encargada de prensa del partido, la diputada Andrea Chávez. Pero al convertir el Palacio de Covián en cuartel de campaña, Adán Augusto López no sólo viola la ley, sino que se degrada como funcionario público.
***
EL GOBIERNO de Claudia Sheinbaum recorta los recursos y los trabajos de mantenimiento del Metro, pero los accidentes son obra de saboteadores. México no se está militarizando, pero un general ya es subsecretario en una dependencia civil. El empresario José María Riobóo se lanza con toda la fuerza del Estado en contra de su nuera, pero si lo critican es por envidia pues es uno de los mejores ingenieros del mundo. En la 4T no se censura a nadie, pero cada día los periodistas, los intelectuales y cualquiera que piense distinto son pasados al paredón de la mañanera. En México el discurso oficial y la realidad corren por vías distintas, a veces muy alejadas.