Celaya, Guanajuato. – La ampliación del Hospital General y del Hospital Materno Infantil de Celaya requieren más de 200 millones de pesos por lo que es complicado que las obras inicien en la actual administración estatal, aseguró el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez.
Estamos en espera de poder contar con el recurso, no sabemos si eso se va a lograr. Es un proyecto muy especializado porque son áreas críticas, una vez que estén concluidos los proyectos vamos, junto con Sicom, vamos a tratar de financiarlo, pero la verdad no sabemos si se pudiera llevar a cabo en la administración del gobernador Diego Sinhue por una cuestión presupuestal”, afirmó.
El funcionario explicó que actualmente están realizando los proyectos ejecutivos para la ampliación de los dos hospitales y cada uno de ellos cuesta casi dos millones de pesos.
Sin embargo, las obras de ampliación de cada uno de los hospitales rondarían los cien millones de pesos.
En el caso del Hospital Materno Infantil se tiene contemplado una ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, mientras que en el Hospital General de Celaya se planea ampliar el área de urgencias.
El Hospital General de Celaya es un hospital de referencia en esta parte del estado porque hace muy bien las cosas. Este hospital se ha venido rehabilitando y equipando toda el área de pediatría y ampliando su área de capacidad, pero el área de urgencias tiene que crecer porque siempre está lleno”, mencionó.
El secretario de salud descartó que el Hospital General se encuentre rebasado en la atención de los pacientes, pero si se requiere la ampliación del área de urgencias ya que es muy pequeña.
Daniel Díaz aseguró que Guanajuato ha gastado mil 600 millones de pesos durante los casi tres años de la pandemia por COVID-19 y dichos recursos antes se destinaban para ampliación y rehabilitación de hospitales.