Irapuato, Guanajuato.- Luego de que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) posiciona a Irapuato en el tercer lugar donde la gente se siente insegura, representantes de cámaras empresariales mencionaron que la percepción es relativa y depende de cada grupo de personas.
Carlo Vega, presidente de la Canaco Irapuato, comentó que las estadísticas siempre tendrán una validez relativa, sobre todo por la muestra estadística que se toma para hacer los estudios.
Realmente puede ser acertado que para unos grupos sociales sea el tercer lugar, pero puede ser que para otros sea inclusive el número 1 y para otros sea el número 10, pero esto indica que hay una necesidad de seguir fortaleciendo los esfuerzo para decrementar esa percepción, recordemos que la percepción va relacionada con muchos factores económicos”, dijo.
Señaló que si hay percepción de inseguridad la gente no acude a ciertos lugares, los negocios cierran más temprano, y lo deseable es que se redoblen esfuerzos para bajar el puntaje en el marcador.
“Que, bueno, ahorita es tercero y mañana puede ser décimo en el lugar de inseguridad, pero indudablemente hay muchas cosas por hacer”, dijo.
Señaló que lo que se puede hacer para bajar la percepción es establecer diálogos y acercamiento en los puntos de la ciudad donde se detecta la actividad ilícita, y los cuales la Secretaría de Seguridad Pública los tiene identificados. Y ahí se puede ir trabajando.
Además de que se deben de hacer actividades deportivas, culturales y de recreación en estos puntos, y dar apoyos sociales para atacarlos. Señaló que aunque en algunos casos se hacen, deben de incrementarse las actividades.
“No hay que pegarle al caballo”
Sergio Santos Navarro, presidente de la Canirac de Irapuato, comentó que es muy importante entender que vivimos en una entidad que ha sido muy estigmatizada durante mucho tiempo en los temas de seguridad.
“Sabemos que las estadísticas nos dan un resultado no muy positivo, pero como partícipe del sector empresarial, tenemos que tener la condición clara que no hay que pegarle al caballo. La ciudad de Irapuato es una ciudad donde vivimos en paz y sabemos que quienes están involucrados en cuestiones raras, pues en algún momento habrá algunas acciones o repercusiones en ese sentido, pero la ciudadanía en general consideramos que las condiciones de paz son adecuadas, esto nos permite la operatividad en nuestro negocios”, agregó.
Señaló que la postura de la Canirac es apostar por Irapuato, los eventos, la actividad económica, y tratar de superar los estigmas y evaluaciones que definitivamente no ayudan mucho en aspectos de crecimiento, y que son al final cuestiones de percepción individual.
Esto nos genera miedo, y las personas de afuera nos ven y dicen: ‘ahí en Irapuato no vayas, porque está sucediendo esto’, cuando en realidad no lo es, cuando en realidad podemos salir a la calle y sentirnos seguros”, indicó.
Se debe de seguir trabajando: Observatorio Ciudadano
Raúl Calvillo Villalobos, director del observatorio ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?, comentó que desde septiembre del 2021, cuando se empezó a medir a Irapuato, no se ha dejado de estar en una alta percepción en materia de inseguridad, y esta no había sido tan alta desde la primera vez que analizaron al municipio.
Señaló que todo aquel suceso violento que ocurra en el municipio, como asesinatos o incendios que al parecer fueron provocados, es lo que hace que la percepción de inseguridad aumente.
Recordemos que el tema de delitos patrimoniales también existe en nuestra ciudad, y es un hecho también que la gran mayoría de delitos patrimoniales vinieron a la alza en comparación con 2021”, añadió.
Expresó que es muy complicado saber qué es lo que se tiene que hacer para bajar los índices de mala percepción, puesto que cada mes tiene un comportamiento diferente en los índices delictivos, ejemplo de ello es que este mes los hechos iban a la baja hasta este miércoles, cuando hubo algunos eventos, y considera que esto sucede por los rondines y retenes que hay en la ciudad.
CA
Además: Más irapuatenses vivieron conflictos en 2022, afirma ENSU