La ciudad de León celebra 447 años y su gastronomía ha sido parte importante para cada uno de los leoneses, su combinación de sabores ha logrado que sus alimentos sean únicos.
Dentro de estos platillos típicos podemos encontrar las famosas Guacamayas, Caldos de oso, la Cebadina que también es muy representante de la ciudad, los tacos de aire y las nieves tradicionales.
Otros platillos que también son considerados típicos de León y que se han perdido poco a poco con el paso del tiempo son el Fiambre, la Lengua en salsa verde, Garbanzo, el Mole de ardilla y Nopales.
Con el paso de los años, la gastronomía cada vez va evolucionando y por ello el chef Juan Jaime Ramírez, responsable del restaurante Café y Cocina, nos comparte lo que para él representa la cocina en esta ciudad.
Yo pienso que la gastronomía es una de las pocas formas muy peculiares de entender a la cultura o a las personas, además también representa la situación geográfica, lo que somos cada uno, entonces yo pienso que la gastronomía representa a la sociedad”, compartió el chef.
¿Crees que la gastronomía en León ha crecido?
Sí ha evolucionado, porque hay más oferta de restaurantes y después del 2020 creció un poco más, porque muchas personas probaron emprender y a lo que se dedicaron fue a cocinar.
El chef agregó “los barrios tienen mucha oferta gastronómica, por ejemplo para mí el mejor corredor gastronómico de la ciudad es el barrio del Carro Verde, toda la oferta gastronómica que hay ahí es lo mejor porque es un local tras otro, es por ello que es el mejor pabellón gastronómico, y otro sería el de Echeveste también es un pabellón gastronómico natural de la ciudad”.
Juan Jaime lleva 13 años dedicándose a la cocina y a alimentos y bebidas con servicio a los comensales, y durante su trayectoria le ha gustado cocinar platillos de autor o improvisar.
¿Cuáles son tus platillos más representativos?
En el restaurante existen 3 platillos típicos
“Atún callejero”, que representa la torta de pierna adobada que generalmente encontramos en la calle; “Puerquito agridulce”, este platillo es resultado de un paseo, y el “Pulpo patito”, es un plato que procura presentar las cenadurias de la ciudad.
Estos son los platillos más típicos y representativos de León
1. Guacamayas
Se conforma por un bolillo que lleva duro (chicharrón), limón, cueritos y una tradicional salsa pico de gallo que contiene chiles de árbol y es la más vendida en el Barrio de San Juan de Dios.
2. Cebadina
Es una bebida de vinagre de piña con jamaica, tamarindo y un toque de bicarbonato de sodio, es perfecta para mitigar la sed y sirve como digestivo (también es “cura crudas”), se recomienda beber rápido para que conserve su sabor.
3. Caldo de oso
También conocidas como “bombas” contiene jícama o pepino, limón, sal, chile piquín, fermentado de piña, cebolla (morada o blanca) y queso sierra, una combinación deliciosa de sabores.
4. Nieves tradicionales
Las nieves tradicionales son una gran combinación de sabores naturales como mamey, queso sierra y zapote, las cuales se preparan en una garrafa que es girada para que mantenga su frío y sabor.
5. Tacos de aire
Están conformados por una tortilla dorada en forma del taco “tradicional”, adornada con lechuga, aguacate y salsa pico de gallo, en algunas ocasiones se les pone cueritos y limón todo depende del gusto de cada uno.