Ciudad de México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) nombró a la magistrada Taissia Cruz Parcero como directora del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), en relevo de Netzaí Sandoval Ballesteros.
La impartidora de justicia asumirá el cargo a partir del próximo 1 de febrero, de acuerdo con una circular suscrita por Arturo Guerrero Zazueta, secretario Ejecutivo del Pleno del CJF, y notificada al interior del Poder Judicial de la Federación.
Este es uno de los primeros nombramientos que lleva a cabo el CJF, tras la llegada de la Ministra Norma Piña Hernández como titular del órgano rector de jueces de distrito y magistrados de circuito.
Trayectoria
Cruz Parcero es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, ha hecho toda su carrera judicial en órganos jurisdiccionales en materia penal y siempre ha estado adscrita al Primer Circuito, es decir, en la Ciudad de México.
Inició como Oficial y luego Actuaria Judicial en un juzgado de distrito, y más tarde fue secretaria de acuerdos de juzgados y tribunales colegiados.
El 26 de abril de 2006 recibió el nombramiento de juez de distrito y la designaron como titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en esta capital, el cual estuvo ubicado en el Reclusorio Oriente.
En octubre de 2014 fue nombrada magistrada del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, órgano en el que permanecerá hasta fines de mes.
Esposa de Renato Sales, Fiscal de Campeche y excomisionado Nacional de Seguridad, Cruz Parcero ha resuelto a lo largo de su trayectoria varios de los asuntos más sonados en los últimos años.
Juicios destacados
Como juez, instruyó el juicio contra Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por un enriquecimiento ilícito por 36 millones de pesos.
También llevó los procesos del ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, por un presunto lavado de dinero por 35 millones de pesos, y de Guillermo Ocaña Pradal, el promotor artístico que fue acusado de cómplice del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, “El H”.
La magistrada sustituye a Netzaí Sandoval, hermano de Irma Eréndira Sandoval, ex Secretaria de la Función Pública.
El titular saliente del IFDP es quien, como activista, presentó en 2011 una denuncia en la Corte Penal Internacional de La Haya contra el Gobierno de Felipe Calderón por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
De acuerdo con su último informe de labores, la Defensoría Pública Federal cuenta con más de 500 abogados en el país que brindan asesoría jurídica gratuita.
Del total, 280 tienen el puesto de persona asesora jurídica (41 por ciento son mujeres y 59 por ciento son hombres), mientras que 274 son oficiales jurídicos (65 por ciento son mujeres y 35 por ciento hombres).
Existe un crecimiento del 7% respecto del número total de plazas de personas asesoras jurídicas ocupadas, en comparación con el periodo anterior que ascendía a 262.
JRL