Estimado amigo, gracias por tu compañía.
Una semana que nos deja lecciones en materia de inseguridad, que son nuevas… aunque también repetidas, en un rompecabezas que los guanajuatenses no conseguimos resolver.
Mientras tanto, el COVID repunta y no hay noticias de nuevas vacunas, la preocupación por la pandemia parece haber quedado atrás… en el Gobierno federal.
Y el tiempo, inclemente rival, se llevó a otra estrella del rocanrol, David Crosby.
Acompáñame, si tienes oportunidad, a este repaso semanal
Rompecabezas
El lunes pasado, con motivo de la presentación de lo que se anunció como una nueva estrategia de seguridad, autoridades militares y civiles resaltaron la reducción de homicidios dolosos que ha logrado Guanajuato.
El martes, a causa de esa dinámica que el común de los mortales no somos capaces de descifrar, se cometieron 25 asesinatos en el estado y se rescataron cinco cuerpos de una fosa descubierta días atrás en Juventino Rosas.
Como pueden ver los lectores de AM, donde desde 2018 seguimos todos los días el proceso, la violencia homicida no cesa en nuestra tierra, donde en promedio se cometen 10 asesinatos cada jornada.
Aunque cualquier reducción se aprecia y es el primer paso para cambiar las cosas, conviene recordar que las comparaciones parten de las cifras de 2020, cuando se registraron casi 5 mil casos. Es decir, suponer que modestas reducciones de las cifras son una solución de fondo equivaldría a que Guillermo Ochoa celebrara que este fin de semana que pasó perdió por dos goles y no por ocho, como hace 15 días.
Por ello no extrañó que el miércoles, cuando el INEGI dio a conocer su encuesta trimestral sobre seguridad pública urbana, Irapuato y León mostraran un aumento de sus porcentajes e incluso, la primera de ellas se colocara como la tercera del País en lo que a la zozobra que sienten sus ciudadanos se refiere.
Con motivo de la difusión de este análisis, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett, casi siempre dispuesta a comentar las inquietudes de los medios, a diferencia de tantos otros funcionarios, consideró que los malos resultados son la consecuencia de que se hace un “trabajo incompleto”.
En declaraciones que hizo a nuestro compañero Trino Méndez, Huett pidió a las autoridades municipales apretar el trabajo para mejorar la percepción de la situación:
Puedes tener excelente seguridad, pero si la gente tiene miedo a salir, estamos haciendo un trabajo incompleto”, dijo la Secretaria.
A mí me da la impresión, aunque puedo estar equivocado, que la cosa no va por ahí. Huett puso como ejemplo el caso de Guanajuato capital, donde la percepción ciudadana ha mejorado, pero me parece que la comparación no es del todo válida.
De acuerdo con la base de datos de AM, en León se cometieron durante el lapso que contempla la encuesta, el último trimestre de 2022, 199 homicidios dolosos, mientras que en Irapuato fueron 90, incluida la terrible masacre del antro El Pantano, el sábado 15 de octubre.
En la capital del estado, mientras tanto, ocurrieron 32 homicidios dolosos… pero en todo el año, así que más allá de que su Presidente Municipal se vista de sheriff, parece justificado que sus habitantes estén más tranquilos que freseros y leoneses. Hay, sin duda, mucho por hacer.
A la espera
Soy uno de los adultos mayores preocupados por el hecho de que las autoridades de la Secretaría de Salud federal no se ocupen de enviarnos vacunas de refuerzo y más ahora que parece haberse comprobado que la variante XBB.1.5 del coronavirus, que se ha extendido por Estados Unidos, es resistente a las vacunas de Astrazeneca, que fue la que me apliqué.
Pero pasan las semanas y no hay novedades sobre el tema, en lo que parece una nueva muestra del descuido con que la administración de la 4T ha manejado el tema de la salud: dichosos los que lleguen vivos al día en que tendremos un sistema similar al de Dinamarca (donde por cierto veo que en abril suspendieron oficialmente la vacunación, al considerar inmunizada a la población, especialmente de alto riesgo, y ahora la han reiniciado justo para evitar que la temporada y las nuevas variantes provoquen casos graves y fallecimientos).
Otra muestra del desaseo del manejo gubernamental la dio durante la semana la periodista de Reforma Natalia Vitela, a quien siempre agradeceremos su cobertura de la pandemia, choques con el doctor López Gatell incluidos.
La reportera publicó que México compró tarde, hasta agosto de 2022, el medicamento Paxlovid, un antiviral crucial para frenar la infección del coronavirus en los primeros días, ya que durante enero, cuando las mortalidad se disparó a causa de la cuarta ola y la irrupción de Omicron, la Cofepris apenas estaba analizando sus características.
Peor aún, se gastaron finalmente 1 mil 500 millones de pesos en adquirir 300 mil tratamientos del remedio y hasta la fecha solo se han aplicado 1 mil 900, de acuerdo con información oficial de la propia Secretaría.
Solo queda esperar que la medicina esté accesible ahora, cuando el virus aprieta de nuevo, aunque el doctor Alejandro Macías ya advirtió a finales de diciembre, a través de sus redes sociales, que aprecia una estrategia equivocada para su aplicación.
“Para que Paxlovid sea útil debe aplicarse en las primeras 72 hr de COVID, en el consultorio de 1er nivel de atención. En México debe ponerse a disposición de médicos de primer contacto pues hoy se distribuye en hospitales e instituciones de referencia, donde sirve de poco. Está disponible solo en instituciones oficiales y es difícil de prescribir a pesar de que hay mucho Covid pues el sistema es poco amigable y se va a caducar pronto. Debe ponerse fácilmente a disposición de todos”, dijo.
Ya veremos en qué acaba.
¿Qué ver, qué leer?
Pinta mal 2023 para las leyendas del rocanrol, sujetas al inevitable paso del tiempo. Primero tuvimos la muerte del extraordinario guitarrista Jeff Beck (78 años) y ahora le ha tocado el turno a David Crosby, que llegó a los 81 contra todo pronóstico (por una vida de excesos de pronóstico).
Justamente elogiada su participación en Crosby, Stills, Nash y (a veces) Young, el artista fallecido esta semana entró a la historia de la música popular por figurar en The Byrds, uno de los grupos más importantes del rock por su oportuna irrupción en el nacimiento de la contracultura norteamericana, su ‘electrificación’ de piezas inolvidables de Bob Dylan y por su endemoniada calidad, muy superior a casi todo lo que hacía en su tiempo.
Por recomendación de un colega de trabajo tuve la oportunidad de ver “Remember my name”, un documental sobre el artista en que destaca la figura de Cameron Crowe, cuyas credenciales como reportero y director de cine sobra recordar. Vale la pena verla para rescatar un momento irrepetible que moldeó el futuro de una manera que nadie podía haber imaginado.
Y eso es todo por este domingo, muchas gracias por tu atención.
Aprecio tu lectura y espero que compartas estas líneas, si acaso crees que valen la pena.
Los comentarios (críticas incluidas) son siempre bienvenidos.
La semana próxima nos saludamos.
Antonio Lascurain Huerta