MENOS MAL que el fiscal Alejandro Gertz Manero salió bien del procedimiento médico al que se sometió en Estados Unidos. Ya que esté recuperado, a ver si finalmente regresa a despachar a la FGR, pues su oficina ha estado desocupada desde hace muuucho tiempo.
POR SUPUESTO el funcionario tiene todo el derecho a la privacidad en lo referente a su salud, pero, ¿por qué dejar botada una responsabilidad tan importante como la procuración de justicia en México? Si no ha sido por el Presidente reveló que Gertz Manero estaba en “reparación”, nadie se habría enterado que el fiscal estaba fuera de circulación.
EN LA PROPIA Fiscalía existen mecanismos para suplir las ausencias de su titular, lo cual no tendría por qué ser motivo de secretismo. Pero el hecho de que se oculten esas situaciones, lo único que genera es sospechosismo. Constitucionalmente la labor de Alejandro Gertz Manero es autónoma, pero como que al funcionario le gusta más el cordón umbilical conectado a Palacio Nacional.
***
ENTRE los morenistas mexiquenses crece una extraña duda: ¿la candidata a la gubernatura es Delfina Gómez o en realidad es Horacio Duarte? Y es que dicen que la supuesta abanderada sí aparece en los spots, pero no en la operación diaria.
QUIEN lleva realmente las riendas de la campaña es Duarte, quien de hecho quería ser el candidato, pero perdió la dichosa encuesta de Morena. El ex director de Aduanas era parte del grupo político de Higinio Martínez, pero durante el actual sexenio aumentó su propio capital político poniéndose por encima, inclusive, de su ex mentor.
EL ASUNTO es que, hoy por hoy, Delfina ya está en precampaña, pero aunque se le ve mover los labios, la voz que se escucha es la de Horacio Duarte. ¿Será que el partido de Mario Delgado está planeando una jugada tipo “Juanita” en el Estado de México? Es pregunta que busca los hilos que mueven a las marionetas.
***
EN EL Poder Judicial no todo son malas noticias pues la ministra presidenta, Norma Lucía Piña, acaba de nombrar a la magistrada Taissia Cruz Parcero como titular del Instituto de Defensoría Pública Federal.
EN UN PAÍS en el que la justicia sólo está al alcance de quienes pueden pagar un abogado, resulta fundamental el papel de los defensores de oficio. El hecho de nombrar a alguien con carrera judicial, hace pensar que se busca realmente darle su verdadera dimensión dentro de los procesos judiciales.
LA LLEGADA de Cruz Parcero cierra la vacante que dejó Netzaí Sandoval, quien fue nombrado por el ex presidente de la Corte Arturo Zaldívar. Esa designación fue vista como un intento de congraciarse con la 4T pues se trataba del hermano de quien fuera secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. Cosas de las cuotas pa’ los cuates.
***
TAL Y COMO se veía venir está seco, muy marchito porque evidentemente la Ciudad de México le quedó grande y ahora necesita reubicación. ¿Es el ahuehuete de Paseo de la Reforma o el proyecto político de Claudia Sheinbaum? Que cada quien decida.