Irapuato, Guanajuato. – Aunque saben que existe la inseguridad y han sido víctimas de ella en años anteriores, peregrinos se encomiendan a la virgen de San Juan de los Lagos para llegar con bien y puedan visitarla. 

Marcelino Morin Mendoza, encargado del grupo de peregrinos ‘San Felipe de Jesús’ originario de Celaya, comentó que ya tiene 28 años acudiendo a visitar a la virgen de San Juan de Los lagos. 

El único año que no vinimos fue hace dos años que hubo la pandemia, no se podía, pero de ahí en más todos los años hemos estado asistiendo (…) principalmente venimos para agradecer los milagros, los favores que nos ha hecho tanto a nuestra familia, cuidarnos, trabajo, salud y sobre todo que nos da licencia estar día a día en el trabajo y en la familia”, agregó. 

Marcelino Morin Mendoza, encargado del grupo de peregrinos ‘San Felipe de Jesús’.

El hombre mencionó que empezó a peregrinar a manera de agradecimiento a la virgen por salvar la vida de su hijo, pues se estaba ahogando y en el momento en el que se lo encomendaron, volvió a respirar. 

Tengo un hijo es el mayor, de hecho, se llama Juan en honor a santísima virgen; se nos puso muy malito, se nos estaba ahogando recién nacido, tenía como 15 días de haber nacido y pues lo estábamos bañando mi esposa y yo y se empezó a ahogar, en el momento que lo encomendamos a la santísima virgen, el niño reaccionó y afortunadamente ahí lo tenemos”, agregó. 

El peregrino señaló que tras una invitación que le hicieron, inmediatamente se unió al grupo y las personas que antes lo organizaban con el paso del tiempo han ido muriendo, lo que ha hecho que ahora sea el encargado, por lo que a su cargo van 40 personas. 

Nosotros salimos cada 22 de enero de Celaya de nuestra parroquia que es el Templo San Felipe de Jesús que está en la colonia Benito Juárez, salimos después de misa a las 7 de la noche y llegamos el 26 de enero a la catedral de nuestra madre Santísima a las 4 de la tarde”, expresó. 

Temen por su seguridad, pero no piensan dejar de peregrinar, pues cuando llega el día lo hacen con devoción y fe. 

El tema de seguridad es algo que desde hace varios años los ha afectado, sin embargo, pedirle a la virgen que los cuide es lo que hace que se sientan protegidos

La verdad nos ha tocado asaltos, nos han tocado inseguridad, intentos de asalto, incluso el año pasado (en la entrada de Irapuato) aquí estuvimos y en la madrugada como a las 2, nos intentaron robar y gracias a Dios no paso nada, aquí en El Carrizal hace 5 años nos asaltaron”, agregó.

El devoto de la virgen de San Juan comentó que sí temen por su seguridad, pero no piensan dejar de peregrinar, pues cuando llega el día lo hacen con fervor, gusto, devoción y fe. 

No lo pensamos, llega el día de venir a visitar a la virgen de San Juan y lo hacemos con fervor, con gusto, con devoción, pero sobre todo con mucha fe, sabiendo que hay peligro en las carreteras, en el camino accidentes, pero nos encomendamos tanto y nos ponemos en las santísimas manos de nuestra virgen de San Juan y con eso sabemos que nos va a proteger y cuidar”, concluyó.

egutierrez@am.com.mx 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *