Salamanca, Guanajuato. – El 24 de enero se conmemora el Día Internacional de la Educación, un derecho que está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Genaro Cano Solís, es originario de Salamanca y tiene una trayectoria de 30 años como maestro de escuela primaria y desde su perspectiva, el principal reto que enfrenta la educación en los tiempos actuales es despertar la conciencia humana.
La pérdida de valores no radica en la escuela, radica en las mismas políticas, tanto sociales como gubernamentales. Hablar de que, si la educación está mal o está bien, pues los resultados la sociedad los está viendo, son los padres de familia los que sopesan con la justa medida lo que está ocurriendo, la política educativa, la política social, la política económica, ellos saben si han estado bien o han estado mal”, aseveró el docente.
Respecto al escenario que enfrenta la educación en México, dijo que como ocurre en cada sexenio, hay cambios en las políticas educativas y actualmente hay un proceso de transición hacia una escuela mexicana con un concepto diferente en algunas asignaturas.
Se ha desempeñado como maestro durante 3 décadas e indicó que la marginación en el ámbito educativo se origina por la falta de recurso económico en el seno familiar, también señaló que los obstáculos que enfrenta la educación siguen siendo principalmente la falta de infraestructura y la lejanía entre los planteles educativos y las comunidades o asentamientos humanos.
A la educación no le dan mucha relevancia, no le invierten como a un punto estratégico, pero el docente no quiere demasiados salarios, quiere más responsabilidades de todos, del mismo docente, del padre de familia, del alumno, del gobierno federal, estatal y municipal, no es tanto de dineros, es mucho de conciencia humana”.
En el marco del Día Internacional de la Educación, el maestro Genaro Cano Solís, enfatizó que a la educación se le debe dar la importancia y la trascendencia como una herramienta de vida, porque es el pilar fundamental de la sociedad y de las familias.
Educación a nivel global
Las últimas estadísticas dadas a conocer por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) revelan que 244 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar y que 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas.
Las cifras también indican que menos del 40 por ciento de las niñas del África completan los estudios de secundaria y alrededor de 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela.